Cuatro mujeres, de entre 36 y 45 años, fueron detenidas e imputadas este martes por integrar una asociación ilícita que defraudó al Estado provincial a través de la carga de horas cátedra de reemplazo que eran falsas en el sistema informático del Ministerio de Educación de Santa Fe.

La atribución de los delitos se llevó a cabo en una audiencia donde participaron los fiscales de la causa, Roberto Apullán y María Laura Martí, y el juez de la Investigación Penal Preparatoria, Roberto Pegassano.

Una de las cuatro mujeres fue imputada por ser la jefa y organizadora de una asociación ilícita que consumó 274 defraudaciones y realizó otras 100 que quedaron en grado de tentativa, todas en perjuicio de la administración pública. Ambos delitos (asociación ilícita y defraudación), fueron imputados en concurso real. Por su parte, a las otras tres mujeres los fiscales les atribuyeron los mismos delitos, pero sólo en condición de organizadoras.

Apullán y Martí explicaron que la asociación ilícita venía realizando la actividad delictiva desde mediados de 2015 y calcularon que el monto del perjuicio al erario público es de 136.755,82 pesos.

“La maniobra consistía en cargar en el sistema informático que utiliza el ministerio de Educación –denominado SARH– horas cátedra de reemplazo que eran irreales o falsas. El ingreso de la información al sistema se llevaba a cabo utilizando el usuario y contraseña de las escuelas afectadas y de los destinatarios del dinero”, detallaron los funcionarios del MPA.

Los fiscales precisaron que “estas personas habían descubierto una “vulnerabilidad” del sistema que les permitió conseguir que la cartera educativa provincial abonara los respectivos rubros por reemplazo falsas en las cuentas sueldo de cada uno de los beneficiarios”.

Además, Apullán y Martí adelantaron que hay al menos otras 10 personas de Santa Fe capital involucradas y que fueron beneficiarias del dinero. Aclararon que están todos identificados, informaron que serán imputados, pero –por el momento– conservarán su libertad.