Como en una buena película policial, cuando los detectives encuentran una pista que puede esclarecer la investigación. Así pasó este mediodía con una pileta redonda en la zona rural de Alvear, a pocos kilómetros de Rosario. Allí cayeron detenidos este mediodía el presunto responsable de una red narco que llevaba drogas a Ushuaia y su pareja, en un formato de delito que aún no conocía la región: se detectó que desde el sur santafesino, había mujeres que trasladaban cocaína en avión, como "mulas". 

El allanamiento fue sorpresivo. Tras violentar la puerta de acceso, los efectivos policiales del Departamento Regional de Investigación Criminal sobre el Narcotráfico dieron con el sospechoso, al que venía investigando la Justicia Federal de Ushuaia. Cristian Farías, comisario de la AIC, contó en el móvil de la Sí98.9 que la causa se había iniciado cuando en el sur del país detectaron mujeres que participaban de una red de distribución de drogas, que traían desde Rosario en avión.

La División Narcocriminalidad de la policía de Tierra del Fuego, dio indicios del proveedor de la cocaína. Desde la AIC aquí en la provincia de Santa Fe, se tenían datos del vehículo en que se movía y también fotos del sospechoso en una pileta redonda. Así, con la ayuda de Google Maps y rastreando por imágenes satelitales lugares en los alrededores con pisicinas con ese formato, se llegó a establecer que debían irrumpir en la casa ubicada en calle Cabildo, por un camino de tierra frente a lotes de campo.  

Así fue que este miércoles, por orden del juez federal de la ciudad austral y casi sobre el mediodía, una brigada de la División Narcotráfico allanó el lugar, en jurisdicción de Alvear. Se detuvo al dueño de casa. Y según indicaron fuentes policiales, podría haber otras detenciones y allanamientos. Además, la Justicia Federal también deberá investigar la red de trata de personas que hacía posible el envío de la droga, con mujeres que ingerían la cocaína para poder trasladarla en avión a la Patagonia. 

Los agentes incautaron celulares, 1 notebook, 1  cámara Go Pro, $5.600 pesos en efectivo, documentación, plantas y cogollos de marihuana, un vehículo Volkswagen, una escopeta, una escopeta de aire comprimido y un 1 revolver calibre 32. Interviene el juez federal de Ushuaia, Federico Calvete,  Juzgado Federal Nro. 4, Sec. “2”, Fiscalía 2 de Mendieta, en el marco de la causa por Infracción a Ley 23.737, originada en la ciudad de Ushuaia.

Miembro de una banda narco de Rosario

La investigación establece la conexión de los detenidos con un sujeto de Rosario que permitió configurarse una organización criminal dedicada al comercio de estupefacientes: a través de giros bancarios, la célula ubicada en el norte del país adquiría el clorhidrato de cocaína, y mediante el empleo de “mulas”, transportaba la sustancia a la ciudad de Ushuaia donde era comercializada al menudeo.