La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó una diferencia de existencias de granos equivalentes a 100 millones de pesos, durante un operativo de cubicaje llevado a cabo en una importante planta de elaboración de aceites vegetales de la provincia de Santa Fe. Como resultado del mismo, se procedió a la incautación de 970 toneladas de soja.

A través de acciones previas de seguimiento y monitoreo en la registración de los movimientos sistémicos, funcionarios de la Dirección General Impositiva (DGI) efectuaron un control de existencias mediante el cual se detectó un atraso en los registros superior a los 60 días, siendo el volumen de soja observado en los depósitos notablemente inferior a lo declarado. 

Se presume que los granos faltantes habrían sido utilizados para la fabricación de aceites y subproductos comercializados de manera marginal.

De esta manera, las distintas áreas de la AFIP especializadas en actividades agropecuarias focalizan sus esfuerzos en la desarticulación de potenciales maniobras de evasión fiscal que puedan impactar negativamente en la recaudación impositiva y al mismo tiempo resultan en competencia desleal para los productores genuinos que cumplen con la normativa vigente.