Emilio Rosatti, hijo de Horacio, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, se bajó del concurso para ser juez federal, tal como aspiraba hasta que un control de alcoholemia en la Ruta Provincial Nº 1 lo pescó con más de 2 miligramos de alcohol en sangre. 

Ante la renuncia, el Consejo de la Magistratura dejó sin efecto su presentación, algo que reclamaban organizaciones de la sociedad civil desde el momento del control de alcohol positivo, que cabe recordar es el segundo y en la misma ruta provincial.

En un comunicado, la asociación Compromiso Vial aclaró que no considera esto “una batalla ganada” pero sí “un punto de inflexión donde hombres y mujeres que asumen un compromiso para un rol público deben saber que deben a la comunidad su responsabilidad y empatía para trabajar colectivamente y erradicar la violencia vial”.

Un pedido para que no vuelva a suceder

Dieron a conocer sobre el asunto que enviaron un comunicado al Consejo de la Magistratura Provincial y al Nacional reclamando para que el asunto siente jurisprudencia (antecedentes), “que a partir de este antecedente se instruya como requisito para cualquier aspirante a juez federal o provincial antecedentes viales como información imprescindible para la posibilidad de aspirar a un concurso a cargos públicos”.

En su comunicado además proclamaron: “La violencia vial, conductas que atentan contra la vida, la denunciamos y ante el desprecio por la vida, la respuesta no debe hacerse esperar y es necesario responder de manera justa, clara y contundente”.