El cepillo de dientes, los auriculares, el equipo de mate y, ahora también, el documento. El Ministerio de Transporte de la Nación avisó que desde diciembre será obligatorio viajar con DNI en los colectivos de larga distancia y vehículos de turismo, así que, para evitar problemas, mejor dejar de olvidárselo arriba de la mesita de luz.

El anuncio viene de la mano de un paquete de medidas que, además, incluye la creación de un registro que será utilizado para la búsqueda de personas, como así también la inminente instrumentación de la identificación de equipajes. De la elaboración de las nuevas normativas, ya publicadas en el Boletín Oficial y que comenzarán a regir en los próximos treinta días, participó también el Ministerio de Seguridad en su intención de combatir el narcotráfico y la trata de personas.

“Gracias al trabajo en conjunto con Seguridad logramos terminar con un vacío legal. Todo pasajero va a tener que identificarse para comprar un pasaje y ese boleto va a estar vinculado al equipaje que lleva, tanto de mano como el que despacha. Esto se suma a la regulación que establecimos para el viaje de menores. Son medidas fundamentales que ayudan a combatir el flagelo que es el narcotráfico y la trata de personas”, explicó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Entonces desde diciembre los datos de cada pasajero deberán coincidir con los presentados en el momento de la compra o reserva del boleto y con los de su equipaje.

Transporte detalló que para darse a conocer será válido contar con el DNI, la cédula o el pasaporte. Quienes no cuenten con la identificación necesaria podrán mostrar el certificado de documento en trámite.

Las valijas, en tanto, serán identificadas mediante una faja. Esta tendrá un código que permitirá un escaneo ágil y contará con dos troqueles adhesivos: uno será colgado en el reverso del pasaje; el otro deberá adherirse al listado de pasajeros de la empresa. Algo similar ocurrirá con las encomiendas, a las que se sellará e identificará mediante un sistema informático con diversos datos.