Dos bandas, presuntamente responsables de golpes comando en grandes empresas, entre ellas Tyna y Electricidad Centro, fueron desbaratadas este martes en múltiples allanamientos realizados en Santa Fe y Buenos Aires por unos 250 efectivos de la Policía de Investigaciones santafesina, PDI de San Nicolás, Gendarmería Nacional y la Tropa de Operaciones Especiales.

Las bandas desbaratadas se autodenominan "Los Bichi", de zona norte y "del Chino Luis", de zona sur. En ocasiones, operaban en conjunto y realizaban golpes comando en empresas grandes, como ocurrió en marzo pasado en la distribuidora Tyna, donde se habrían llevado un botín de un millón de pesos, y en mayo en el local Electricidad Centro, de Paraguay al 1000, donde se llevaron 250 mil pesos.

Treinta y tres allanamientos se realizaron en Villa Gobernador Gálvez, San Nicolás y Rosario, marco en el cual se apresaron a 13 personas de las cerca de 20 que se estima integran las bandas. Los detenidos, precisaron fuentes cercanas a la investigación, tienen antecedentes e incluso había algunos prófugos con pedidos de captura. 

Hasta ahora, la investigación a cargo de las fiscales de Investigación y Juicio Valeria Haurigot y Cecilia Brindisi se basa en ocho hechos, pero no descartan que estas bandas hayan participado en más cantidad de ilícitos. Adelantaron los fiscales que hay material secuestrado suficiente para imputarlos como vehículos de alta gama, armas de guerra, máscaras, uniformes policiales y de empresa falsos.

“Se pedirá la imputación de asociación ilícita, portación de armas de fuego, privación ilegítima de la libertad, y probablemente lavado de activos”, adelantó Brindisi a la prensa, a la vez que Haurigot explicó que “la Fiscalía se tomará 48 horas para la imputación y luego pedirán otra prórroga para analizar las prisiones preventivas”.

La investigación de las fiscales comenzó “entrecruzando datos de hechos delictivos como el de Tyna y Electricidad Centro, sumado a denuncias vigentes de golpes similares, y se armó un mapa de cómo operan estas bandas”, precisó Haurigot. Se maneja la hipótesis del lavado de activos, tras "cruzar información con Afip sobre dinero que entró al circuito legal”, detalló.