Distintas organizaciones sociales que trabajan con la problemática de personas en situación de calle denunciaron públicamente una serie de hechos de violencia institucional por parte del personal de Control Urbano, contra quienes viven en la vía pública. Además, indicaron que el coordinador de turno de la oficina municipal realizó una analogía con la dictadura para fundamentar su accionar desmedido. Los integrantes del colectivo fue citados a una reunión con autoridades municipales para tratar el tema y este martes lo debatirán con un grupo de concejales. 

"Desde principio de este año se viene dando cada vez con más frecuencia la quita de frazadas a las personas en situación de calle", alertó Luciano, referente del Movimiento de Acción Solidaria (MAS), en diálogo con Rosarioplus.com.

Según comentó el voluntario, los agentes municipales realizan los operativos para "sacarle las pertenencias a las personas en situación de calle de forma cada vez más violenta". También destacó que hay tres zonas en las cuales los procedimientos son más frecuentes: plaza San Martín (Córdoba y Santa Fe), la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno y el Hospital Centenario.

"A Rubén, que vive en la plaza frente a Gobernación, este último mes le sacaron dos veces sus cosas y en una tercera no lo hicieron porque estabámos nosotros", señaló el integrante del MAS, y explicó: "La gente de Cáritas, con el padre Ariel, están arrancando un micro emprendimiento de cocina con Rubén, donde él venía haciendo los papeles sanitarios para poder cocinar".

"Le sacaron todos los equipos para cocinar; la parrilla y las ollas", afirmó Luciano, y comentó que todas las noches, el hombre le cocina a 8 personas que se encuentran en su misma situación.

Una desagradable respuesta

A fines de septiembre, dos voluntarias del Colectivo de Organizaciones "Situación de Calle" Rosario se acercaron a Control Urbano para reclamar la devolución de las cosas que le sacaron a Rubén, el hombre que vive en la plaza San Martín y obtuvieron una desagradable respuesta.

"Ustedes son muy jóvenes, pero en nuestra época, cuando alguien pasaba por encima de una autoridad de seguridad, la fuerza tenía derecho a llevarse a la persona y hacer lo que quiera", señaló uno de los coordinadores de turno de Control Urbano, según denunció Luciano, referente del Movimiento de Acción Solidaria (MAS).

"Nos pareció un exceso de autoridad total y una falta de respeto hacia la recuperación de la democracia", manifestó el voluntario y afirmó que el Centro de Territorial de Denuncia se negó a tomar la declaración de las compañeras. Las integrantes de la agrupación social se fueron de la dependencia municipal, luego de ser rechazadas en una primera visita, con miedo. 

Las voluntarias realizarán la respectiva denuncia en la fiscalía de violencia institucional del Ministerio Público de la Acusación "para que quede asentado" el hecho.

Reunión con la Municipalidad

Luego de realizar la denuncia pública, en redes sociales y medios de comunicación, los integrantes del colectivo fue citados a una con las autoridades municipales. 

"Nos aseguraron que van a tomar medidas", indicó Luciano y agregó: "Se comprometieron en establecer un protocolo para la recuperación de bienes de personas en situación de calle. Además, van a tener recaudos de no sacar frazadas, comida y DNI (que es ilegal)".

En cuanto a los argumentos de las autoridades locales, el referente del MAS dijo: En líneas generales sentimos que pudimos tener una respuesta, aunque llegó un poco tarde. Igual tenemos esperanza de que cambie la situación".

"Pudimos llegar a un primer consenso, que es un escalón chico pero que es una primera base que veníamos peleando", concluyó.

En la reunión participaron la sub secretaria de Desarrollo Social Municipal, Mónica Peralta, el secretario de Control y Convivencia, Guillermo Turrin, la directora de la GUM, Fabiana Bergia, entre otros funcionarios locales.

Misma secretaría, diferente dirección

"No podemos señalar a todo el mundo, pero nos damos cuenta que el personal de la GUM, que depende de la misma secretaría, tiene un trato diferente al de Control Urbano", comentó el voluntario y añadió: "La GUM reparte frazadas de noche y al otro día Control Urbano las retira, no tiene sentido".

La problemática al Concejo

Este martes por la mañana, las agrupaciones se presentarán en la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal "para hablar del hecho denunciado en particular y la problemática en general".

"Si la norma es la que falla, hay que cambiarla, por eso vamos al Concejo", indicó Luciano.