El diputado provincial de Soberanía Popular, Carlos del Frade, presente en el tramo definitorio del juicio a Esteban Alvarado, destacó que esta "se trata de la mayor organización narco, policial, empresarial de la ciudad de Rosario, especialmente a partir del 2013, cuando asesinan a Luis Medina, que era socio de Alvarado durante mucho tiempo y al Pájaro Cantero, que era el líder de Los Monos". En ese mismo comentario pidió apoyo para los fiscales de la causa por parte de la clase política.

"Desde entonces -agrego el legislador- Alvarado hasta llegó a impulsar a jefes de policía, especialmente durante alguno de los gobiernos del socialismo y tuvo complicidad desde la justicia federal y desde la justicia provincial".

“En los 4.500 audios analizados de Esteban Alvarado jamás dijo que lo engarronaron, que le inventaron cosas.  Alvarado y Báncora generaron un sistema de teléfonos espejos. Conversaciones falsas de teléfonos vinculados a los reales. Objetivos varios, entre ellos incriminar a "Los  Monos"”, señaló el legislador. Según contó Del Frade, más de cien personas trabajaban para Alvarado.

“Un excelente trabajo de los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra junto a Marina Marsili y equipo en la causa Alvarado. Ojalá tengan el respaldo explícito de todo el MPA y la política en general. Gracias por tanta lucidez y sensibilidad”.

Cabe recordar que el tribunal provincial de Santa Fe que lo juzga, dio por concluida la etapa de producción de prueba semanas atrás y fijó el 26 de mayo como fecha para dar a conocer el veredicto.

Al comienzo del juicio, en el alegato de apertura, los fiscales solicitaron la pena de prisión perpetua para quien consideran jefe de una “violenta y extendida organización criminal tramada desde la cárcel”, así como la imposición de multas por $1.500 millones al conjunto de los imputados.

Alvarado, conocido como El Esteban, está siendo juzgado desde el 21 de febrero pasado por dos hechos de homicidio, distintas balaceras a edificios judiciales y al domicilio de una empleada del Ministerio Público de la Acusación (MPA), cinco casos de presunto lavado de activo y como organizador de una asociación ilícita.

“El Esteban” fue detenido en 2012 y condenado a seis años de prisión por robo de autos en el Gran Buenos Aires que eran desarmados en Rosario, pena que cumplió hasta 2018.

Carlos del Frade