El nombre de Luis Paz sonó muy fuerte durante el juicio por el homicidio de Claudio “Pájaro” Cantero, sin embargo nunca se presentó ante la Justicia hasta este jueves, donde prestó declaración informativa ante la jueza Delia Paleari. Allí se desvinculó y negó todo tipo de participación en la muerte de su yerno y líder de Los Monos.

La fiscal Cristina Herrera había pedido que Paz prestara declaración informativa porque informes judiciales y testimoniales lo sindicaban como probable autor del homicidio por precio o recompensa, es decir, como instigador. Incluso aparecía mencionado en informes policiales por testigos del juicio que finalmente absolvió por falta de pruebas a Luis “Pollo” Bassi, Facundo “Macaco” Muñoz y Milton Damario por la muerte del Pájaro.

Bajo una leve sospecha de ser posible instigador de los balazos que acabaron con la vida de Cantero, el 26 de mayo de 2013, en la puerta del boliche "Infinity Nigth", la fiscalía requirió la presencia de Paz, pero durante las semanas que duró el juicio trascendió que se había marchado a Chile. Por eso la ausencia.

Allí es cuando toma más fuerza la hipótesis de que Paz había sido quien contrató a sicarios para vengar la muerte de su hijo Martín, conocido como “Fantasma”, al entender que quien lo había mandado a ejecutar fue el propio Cantero. Todo esto fue desmentido por Paz este jueves al presentarse inesperadamente ante a la jueza Paleari. 

En primer lugar, según la fiscal Cristina Herrera, desvinculó a los Canteros de la muerte de su hijo y, aclaró que si bien no estaba conforme con la relación sentimental que su hija mantenía con Cantero, tampoco era un motivo como para matarlo. 

Además dijo que su dinero lo hizo con varias carnicerías que se abarrotaban de gente porque tenía productos "buenos y baratos". De su hijo sólo aclaró que era prestamista. Vale recordar que la fiscal Herrera presentó la apelación del fallo que absolvió a tres imputados por falta de pruebas.