La Oficina Municipal de Defensa del Consumidor se reúne este martes en el Concejo con representantes de entidades bancarias de la ciudad para plantearle mejoras en el funcionamiento, tales como la atención, la espera, los servicios y demás ítems que responden a los reclamos de los clientes de los bancos.

Es que durante los primeros nueve meses de 2016 se contabilizaron en la repartición de Córdoba 852 un total de 830 denuncias de usuarios del sistema financiero, es decir, 232  más que en igual semestre del año 2015.  “Ternemos más denuncias en lo que va del año, que en todo el 2015”, observó la titular de la Oficina al Consumidor, Julia Bonifacio.

En el área financiera, los reclamos tuvieron un incremento del 70 por ciento respecto de 2015. Se incluyen denuncias referidas a bajas de tarjeta de crédito y de pólizas de seguros (el 30% del total de denuncias) desconocimiento de compras, rectificación de datos personales, sobre prescripción de deudas, solicitudes de planes de pago, baja de cuentas sueldo y sobre incumplimiento de promoción.

La demora esperando el turno en el banco es la primera queja de los usuarios, aunque rara vez llegue a concretarse como denuncia en la Oficina al Consumidor. No obstante, igual se planteará como una problemática a corregir.

“Queremos ver si las entidades tienen estándares de calidad respecto a la demora y ver cómo mejorarlo. Le pondremos como ejemplo la ciudad de Mendoza, donde la Dirección de Defensa del Consumidor sanciona a quienes hagan esperar a los clientes más de 30 minutos”, dijo Bonifacio a Rosarioplus.com.

A su vez, Bonifacio explicó que plantearán un canal de comunicación más directo entre la Oficina y los bancos, ya que actualmente es un trámite engorroso: se contacta con la Casa Central de cada entidad que se ubica en Buenos Aires, desde donde se deriva a la sucursal y luego al departamento legales para obtener una primera recepción. “Queremos que se resuelva de manera más eficiente y la comunicación es clave. Incluso podrían poner un área específica”, explicó. 

La semana pasada se inauguró de una nueva sucursal del Banco Galicia con horarios de atención al público hasta las 19, lo que generó una movilización y escrache por parte del sindicato La Bancaria por la extensión horaria. De esta manera abrió el debate del horario acotado de apertura y cierre de los bancos, algo que si bien no está en agenda para el encuentro, seguramente se hablará entre los actores.