La Municipalidad creó un espacio específico para atender denuncias sobre hechos de violencia urbana y brindarle contención integral a sus víctimas, no sólo desde lo jurídico sino también en cuanto a asistencia psicológica y social, según cada caso. La iniciativa pretende ser una instancia superadora de las comisarías policiales como receptoras de denuncias.

También es un síntoma de que en el Frente Progresista los socialistas han tomado nota después del susto experimentado en las PASO acerca de las demandas de sus socios políticos. Es que esta idea era una de las propuestas de campaña de la concejala radical María Eugenia Schmuck y del ex precandidato a intendente Pablo Javkin.

Este martes, la intendenta Mónica Fein firmó el decreto que establece la creación de un Centro de Atención a Víctimas de delitos urbanos que se encargará de contener, brindar asistencia psicológica y social y asesoramiento legal a los ciudadanos. Entre funcionarios políticos, legisladores y miembros de las ONG que participaron del proyecto, también se contó la presencia del fiscal regional Jorge Baclini, puesto que el Poder Judicial también pondrá un representante para tomar directo la denuncia de cada caso.

“Para mí es un gran paso porque es algo la ciudadanía de Rosario necesita y porque demuestra que podemos trabajar juntos en mejorar la ciudad. Es un logro que forma parte de un proyecto superador para Rosario, una deuda que teníamos y que era fundamental darle una respuesta”, dijo Fein.

Schmuck dijo en el acto realizado esta mañana en el Palacio de los Leones que “la  implementación del Centro de Asistencia a las víctimas de la violencia urbana aporta soluciones concretas a las demandas ciudadanas, y es una buena señal que la Intendencia asuma esta iniciativa como propia”.

El Centro de Atención a las Víctimas será un organismo dependiente de la Secretaría de Gobierno, cuyo objetivo es contener, asesorar legalmente y asistir psicológica y socialmente a las víctimas de violencia. Luego se realizará la derivación a los efectores especializados en el tratamiento según cada tema.

La asistencia a la víctima se brindará en tres aspectos:

Jurídico: interioriza a la víctima de manera sencilla y accesible sobre sus derechos. Les informa sobre los procedimientos que se deben seguir, da a conocer la forma legal de reclamar la reparación del daño, y recepciona y tramita denuncias.

Psicológico: profesionales brindarán contención a la víctima y a su grupo familiar en situaciones de crisis. Para ello, ofrece asistencia durante el transcurso de los procedimientos judiciales que requieran las causas. Además elaborarán con la víctima los recursos que le permitan reposicionarse frente a las nuevas circunstancias en las que se encuentre, y recomendarán tratamientos en los casos en los que sea necesario.

Social: se realizará en conjunto con la persona afectada y su grupo familiar. En este caso, la asistencia consistirá en trabajar para encontrar posibles soluciones a los problemas sociales ocasionados por el delito.