Un ex empleado de la Municipalidad de Rosario de 34 años fue condenado a tres años de prisión por ingresar con inhibidores en vehículos para robar objetos de valor y darse a la fuga en varias ocasiones en calles del centro, y también por haber estafado con ofertas falsas de alquiler de casas de fin de semana en Funes.

En juicio abreviado, el hombre que trabajaba en el Ente de la Movilidad fue condenado a la pena de prisión efectiva por hechos de defraudación, encubrimiento agravado y hurto calificado. Se llama Gianni Siciliano, y además de empleado municipal, tiene estudios universitarios en curso. El juez de Primera Instancia Nicolás Vico Gimena resolvió homologar el procedimiento abreviado condenándolo a prisión y una reparación económica de $200.000.

Vendía los objetos robados en Marketplace de Facebook, y entre ellos, las víctimas reconocieron un bolso y objetos de golf, varios elementos de electrónica y una notebook. Entre los delitos que se le achacó hubo dos hechos de defraudación, dos robos de pertenencias en vehículos y un tercero que quedó en el intento. 

El historial 

De acuerdo con la investigación penal, el hombre usaba un perfil falso de Facebook. Desde allí estafó a otra víctima al alquilarle una supuesta quinta en Funes que no le pertenecía, en el verano de 2020. El alquiler fue pactado por el término de tres días por la suma de $9.000. El damnificado tuvo que abonar un 30% del monto como seña y el restante  70% al momento de ingresar al inmueble. Acordado por Whatsapp, Siciliano se acercó al  domicilio  de  la  víctima e invocó un nombre falso y el DNI de otra persona que había sido denunciado como extraviado. Le llevó un contrato de alquiler labrado por él mismo, por el término acordado de tres días por el alquiler de dicho inmueble. A cambio, recibió por parte de la víctima la seña acordada de $3.000. Luego de esa transacción, Siciliano bloqueó el contacto de su presa y lo eliminó de su lista de Whatsapp. Por lo tanto, el incauto no pudo volver a contactarlo.

La sentencia salta al 7 de enero de este año, en avenida Francia y San Juan, cuando otra persona descendió de su automóvil y cerró las puertas con el mando a distancia. Siciliano usó un inhibidor de señal para desactivar el cierre centralizado de las puertas, ingresar y robar un teléfono móvil. Pero el dueño del auto lo pescó in fraganti cuando el ladrón se marchaba y echó a perseguirlo por dos cuadras. Testigos de la escena lo detuvieron en Marcos Paz y Vera Mujica y le quitaron el teléfono, aunque zafó de sus captores y echó a correr antes de que llegara la policía. 

Se le atribuye también el robo de un bolso de golf conteniendo el total de 12 palos de distintos   tamaños, y junto a los accesorios un par de guantes color blancos y veinte pelotas de golf, llevados del interior de un automóvil estacionado en calle Italia al 800 el 8 de Febrero de 2021. Dos semanas después, la víctima encontró un perfil de Facebook falso que vendía los elementos robados, por la suma de $10.000 y realizó la denuncia.

El 12 de febrero otra víctima estacionaba su automóvil por calle Mendoza al 3319, y al cerrarlo a distancia el hombre interfirió dicha señal con un inhibidor, para luego abrirlo y sustraer un GPS con su cargador, un pen drive, un adaptador tipo encendedor y un cargador de teléfono y se dio a la  fuga con los elementos sustraídos. Fue filmado por una cámara que se encontraba dentro del vehículo y lo captó en el momento de realizar su accionar mientras le decía a otro hombre no identificado que le hacía de campana.

Robó una notebook Vaio robada del interior de un automóvil Volkswagen Fox el 24 de febrero pasado en Mitre y cortada Ricardone, que puso a la venta después en el portal Marketplace de Facebook a $25.000. El dueño de la notebook denunció haber visto esta venta, e intervino la Agencia de Investigación Criminal con la simulación de una consulta y posterior compra. La operación se realizó en la estación de servicios de Pellegrini e Iriondo, donde finalmente el timador cayó preso.