El ex comisario Luis Quevertoque, que había sido subjefe de la Brigada Operativa de Judiciales que investigó a Los Monos en 2013, fue condenado en un juicio abreviado a 3 años de prisión efectiva por formar parte de la banda liderada por Esteban Lindor Alvarado.

Como en el meme de Spiderman, el ex policía fue sentenciado a prisión por un delito que él había investigado hace siete años, cuando formaba parte de la Agrupación Judiciales de la Unidad Regional II de Rosario, área que colaboró casi de forma exclusiva con el juez Juan Carlos Vienna en la causa que tenía como acusado al clan Cantero.

Según informó el Ministerio Público de la Acusación, este martes, el juez de Primera Instancia Mariano Aliau resolvió homologar el procedimiento abreviado presentado por los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra de la Agencia de Criminalidad Organizada, y aceptado por la defensa. Allí se condenó entonces a Quevertoque a la pena de 3 años de prisión efectiva "por ser integrante de asociación ilícita en carácter de autor y en grado de consumado; en concurso real con encubrimiento agravado en carácter de autor y en grado consumado; en concurso ideal con la omisión de promover la persecución y represión de delincuentes; y el incumplimiento de los deberes de funcionario público". 

Los fiscales acusaron al ex comisario por "formar parte del grupo de personas que con sus aportes permitieron construir un permiso estatal contrario a la ley para Alvarado, poniendo a su disposición parte de los recursos materiales y humanos que se encontraban bajo su responsabilidad".

También, se lo condenó por procurar impunidad de los crímenes ejecutados por los integrantes de la banda; proveer apoyo logístico en el traslado de mercaderías provenientes de delitos; servir de nexo entre policías de su división y el líder de la banda, entre otros delitos.

La condena de Quevertoque revivió las palabras de uno de los cabecillas de Los Monos, Ramón Ezequiel Machuca, quién en pleno juicio afirmó que la causa que los llevó a la cárcel había sido "un pacto entre el socialismo, el juez Vienna, Luis Paz y la División Judiciales".

El video de Monchi

"Yo no estaría acá sentado si hubiera aceptado comprar la causa cuando la brigada de Judiciales (sic) vino a vendérmela por un millón de pesos", lanzó Machuca delante del tribunal integrado por los jueces Ismael Manfrín, Marisol Usandizaga e Isabel Mas Varela, afines de noviembre de 2017.

El supuesto soborno denunciado por "Monchi" ya había sido ventilado en abril de 2014 a través del programa "3P (Tercera Posición)", de Rolando Graña, que se emitía por A24. En el material, presuntamente filmado por los Cantero, se ve "a dos policías judiciales, uno de apellido Ríos y el otro Quevertoque", según expresó Machuca, supuestamente intercambiando dinero por drogas con Daniel Jure (condenado por varias causas de narcotráfico).

Unos días después de la entrevista televisiva, el Ministerio de Seguridad de Santa Fe, a través de la Jefatura de Policía de la Provincia, dispuso el relevamiento de sus funciones a siete funcionarios policiales de la División Judiciales de la Unidad Regional II, departamento Rosario. Eran el jefe, comisario inspector Cristian Romero; el comisario principal Raúl Saccone; el subcomisario Luis Quevertoque; el oficial subayudante Néstor Quirós; los suboficiales principales José Luis Ramonda y Ariel Lotito, y el agente Matías Joel Lotito.