La hermana del líder de “Los Gorditos”, Aldana Bay, fue condenada, este miércoles, a 8 años y 6 meses de prisión efectiva por los delitos de extorsión y asociación ilícita, en carácter de miembro.

La sentencia fue el resultado de un procedimiento abreviado presentado por la Fiscalía, aceptado por la defensa de la acusada y homologada por el juez de Primera Instancia José Luis Súarez.

El fiscal Pablo Socca, del Equipo de Abordaje de hechos cometidos con Armas de fuego, le atribuyó a Aldana formar parte de la banda que lidera su hermano, desde la Unidad 1 de Coronda, y participar de las extorsiones que la asociación ilícita cometía desde la cárcel.

Según la Fiscalía, Brandon Bay, desde su lugar de detención, amenazó de muerte a un hombre, diciéndole que iba a efectuar detonaciones a su domicilio si a cambio no realizaba la entrega de 200 mil pesos. 

La extorsión había comenzado el 14 de septiembre de 2022 y se produjeron mediante llamadas telefónicas mensajes y audios de Whatsapp. Un día después, la víctima, junto a su mujer, se se dirigió en su vehículo a un lugar de encuentro, establecido por Brandon B., en zona de avenida Del Rosario y Belgrano, para entregar el dinero en una bolsa de plástico. La encargada de recibir los 200 mil pesos fue Aldana, la cual se retiró del lugar caminando y acompañada por tres masculinos no identificados. 

De esta forma, se le atribuyó ser integrante de la asociación Ilícita liderada por su hermano Brandon B. La misma realizaba tareas que le indicaba su hermano desde la cárcel, controlando y supervisando los negocios ilícitos objeto de la organización (venta ilegal de estupefacientes), recaudando y administrando la mercancia y el dinero ilegal obtenido a través de extorsiones y otros ilícitos.