Juan José Muga, un narco que vivía en Posadas desde hace años, fue condenado por trasladar en un auto 63 panes de marihuana en el sur de la ciudad en 2012. Pero la historia tiene condimentos extra. Es que Muga afirmó que lo detuvieron y le plantaron droga uniformados enviados por los mismos comisarios a los que, días antes, había denunciado ante una jueza federal por actividades narcocriminales.

El hombre sostiene que la responsable de filtrar información fue la ex jueza Laura Cosidoy, a la que él le había entregado un informe sobre los oficiales en cuestión. Incluso el jueves en su declaración reiteró la acusación contra algunos “narcopolicías” de armarle la causa y plantarle los 37 kilos de marihuana. Según Muga, los nombres que le acercó a la funcionaria eran los jefes de los policías que hicieron el operativo en cuestión.

"No entiendo cómo la fiscal (Adriana Saccone) no citó a la ex magistrada a declarar, me refiero a la doctora Cosidoy", expresó Muga sentado en el banquillo, al reiterar que mantuvo contactos con la entonces jueza federal Laura Cosidoy y que las llamadas constan en su celular.

Incluso sostiene que el procedimiento se hizo sin conocimiento del juez de turno, a quien se informó ocho horas después de lo actuado, lo que dio pie para que la defensa fundamentara que el operativo estuvo viciado. Los jueces avalaron ese operativo. 

Sin embargo, nada de esto influyó para que Muga fuera condenado en la tarde del jueves a 6 años de prisión por transporte de estupefacientes unificando en 7 años y 6 meses por una condena previa de Posadas. También hubo condenas entre tres y cuatro años para su hijo y otra persona por partícipes secundarios, y dos jóvenes más por coautor y facilitar el coche para trasladar la droga.