Condenan a perpetua a tres personas que mataron para robar una escritura
El crimen de Fabián Iunissi estremeció al vecindario de Mendoza al 4600, en enero de 2021. Un hombre y dos mujeres simularon interés en comprarle una casa, pero fue un engaño para arrebatarle la escritura y asesinarlo a golpes, en presencia de su madre. Un tribunal condenó a los tres a prisión perpetua.
La Justicia condenó a prisión perpetua para los acusados de matar a Fabián Iunissi, un vecino del barrio Echesortu que fue asesinado en enero de 2021 por un hombre y dos mujeres que idearon un plan criminal para quedarse con la escritura de una vivienda del barrio Casiano Casas, perteneciente a la víctima.
El Tribunal integrado por los jueces Lorena Aronne, Gonzalo López Quintana, Carlos Leiva, condenaron a Martín Tobares de 38 años, Verónica Maciel, de 36, y Laura Rodríguez, de 41, por los delitos de “homicidio doloso calificado por el concurso premeditado de dos o mas personas por codicia, por precio o promesa remuneratoria y criminis causa en concurso real con robo” en calidad de coautores.
Según la investigación a cargo del fiscal Adrián Spelta, el 14 de enero de 2021 los tres se presentaron en el domicilio de calle Mendoza al 4600 -donde vivía la víctima-, tras “a fin de controlar los papeles" correspondientes a un inmueble de calle Rauch al 1100. Esto respondía a “supuestas intenciones de compra” de dicha casa.
Todo ello formaba parte de un plan criminal, concertado previamente entre los condenados, que tuvo como fin “robar bienes de propiedad de la víctima y darle muerte para hacerse de la escritura del inmueble y de demás efectos personales” de Iunnisi.
Spelta sostuvo que días antes del hecho, Tobares y Maciel le prometieron a Rodríguez la entrega de una suma de dinero “para que esta colabore en el desarrollo y ejecución del plan criminal acordado, teniendo todos pleno conocimiento del mismo”.
Los tres ingresaron a la casa “con el consentimiento de Iunnisi”, quien pensó que se trataría de una operación inmobiliaria. Una vez adentro y ante la resistencia expuesta por la víctima “al descubrir sus verdaderas intenciones”, los victimarios intentaron maniatarlo y le provocaron lesiones en su cuerpo con armas blancas, causándole la muerte.
Los homicidas se apropiaron de la escritura de la casa en cuestión, un pasaje a Córdoba a nombre de Iunnisi y un comprobante de depósito de un plazo fijo del Banco Municipal, una mochila, un parlante, un maletín con cuchillos y cuchillas, zapatillas, las llaves de la víctima y su billetera con documentos personales, dinero en efectivo, tarjetas y el teléfono celular.
Luego se dieron a la fuga: Laura y Martín huyeron en una moto, y Verónica en un taxi.