A un año de la muerte de Joaquín Pérez la Fiscalía no tiene sospechosos en el radar y continúa su investigación, pero dio a conocer un detallado listado de acciones en el marco de su investigación y elevó una búsqueda de recompensa por información sobre los presuntos autores. Para esto último dio a conocer una serie de filmaciones donde se observa el recorrido de los agresores en una motocicleta, y también se puede ver momentos previos al ataque, cuando el joven subía a su vehículo para estacionarlo.

Indiana, esposa del fallecido frente a su vivienda en Arroyito el 19 de octubre de 2021, reclamó certezas tras haber recibido la promesa de resolución del caso y ningún avance, y convocó a una marcha el domingo –día en el que Joaquín cumpliría 36 años- a las 18 en el Monumento a la Bandera.

Desde el MPA este martes pusieron a disposición de la población imágenes obtenidas por varias cámaras de seguridad privadas recabadas en la investigación del hecho, y dieron a conocer que paparán un millón de pesos de recompensa por datos que puedan aportarse para lograr la identificación de las personas sindicadas que se observan en las imágenes.

Sobre la filmación “en primera instancia se observa a dos personas sindicadas de participar en el hecho investigado, trasladarse en motocicleta en las cercanías donde la víctima se dirigía a guardar su vehículo y posteriormente retirarse a gran velocidad con el automóvil de la víctima luego de cometido el hecho”, narraron los voceros de la Fiscalía.

Garantizaron que “quien pueda aportar datos tendrá la reserva del caso y puede comunicarse a las redes sociales de Fiscalía Regional Segunda Circunscripción Rosario (Facebook, Twitter e Instagram) o presentarse en la Unidad de Homicidios Dolosos, ubicada en el Centro de Justicia Penal de calle Sarmiento 2850 de Rosario, como así también en cualquier sede de Fiscalías Regionales de Santa Fe. Interviene en la causa el fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos, Adrián Spelta. 

Dieron a conocer un listado con las acciones del MPA en torno a la investigación del caso:

- Levantamiento de rastros en el vehículo de la víctima, las muestras a la AFIS (sistema automático de investigación dactilar), se sometieron a escaneo con resultado negativo en relación a coincidencia con posibles sindicados.

- Se solicitó colaboración de Policía Federal para realizar cotejo balístico sobre dos vainas halladas en el lugar del hecho y del arma secuestrada. Se  realizó reconstrucción del hecho para determinar trayectoria de los proyectiles.

- Se ofició a la sección, AFIS (sistema automático de investigación dactilar) , a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), a la superintendencia de Policía científica de La Plata (BsAs), y a la División Rastros de la Policía Federal Argentina.

Todas las huellas halladas en el interior del vehículo pertenecen a la víctima Joaquín Pérez. El arma no arrojó huellas, aunque "hay una huella que no es de Joaquín y la estamos cotejando con la Gendarmería”, destacó el fiscal Spelta en Cadena 3.

- Se solicitó a Gendarmería Nacional Argentina la posibilidad de realizar un nuevo cotejo de huellas.

- Se relevaron cámaras de seguridad en la zona del hecho y zona de influencia. Se realizó mejoramiento de imagen con personal técnico especializado del Organismo de Investigación.

- Se ofició a la Unidad Transdiciplinaria de identificación antropométrica del Poder Judicial de Provincia de Córdoba para realizar cotejo y confrontación antropométrica entre personas que aparecen en filmaciones y todas las personas sospechosas como posibles sindicadas. La pericia se encuentra en curso.

- Se realizó mejoramiento de calidad de imágenes pero la nitidez de la grabación y calidad de las imágenes recabadas no se pudo realizar mejoramiento que permita identificar  el rostro de los sindicados solo pudiendo determinar fisonomía corporal y color de moto utilizada. 

- Se solicitaron pericias a más de 20 celulares secuestrados en allanamientos realizados en relación a la investigación el 1/11/21. Se derivo el análisis de la extracción de la información al Organismo de Investigación para análisis de chats, mensajes, contenido multimedia y llamas entrantes y salientes de todos los celulares. Pericia en curso.

- Se solicitó pericia del celular de la víctima, no se halló material que aporte datos a la investigación.

- Se procedió a la extracción de sangre de 3 personas demorados en allanamientos en relación a la investigación realizados el 1/11/21. Se solicitó a la Corte Suprema autorización para realizar cotejo de ADN en la sección Genética del Instituto Médico Legal de Rosario dando resultado negativo, sin coincidencia entre las muestras genéticas recabadas en el lugar del hecho y la sangre extraída a los demorados en lo allanamientos.

- Se ofició y se solicitó colaboración al Gabinete Criminalístico del Poder Judicial de la Provincia de Chaco para profundizar pericias balísticas y de rastros. Pericia en curso.

- Se realizó informe antropométrico y vistas fotográficas de todas las posibles personas sindicadas como autores del hecho relacionadas a la investigación. Se realizó a los efectos de realizar correspondiente cotejo scopometrico y fisonómico con personas registradas en las imágenes de cámaras de seguridad en la zona del hecho.

- Se realizó pericia fotográfica en el lugar del hecho, hisopado sobre ropa de la víctima, levantamiento de rastros sobre el arma secuestrada en el lugar del hecho.