En la zona sur de Rosario, no sólo la pandemia es un obstáculo para el desarrollo del ciclo lectivo en las escuelas. En los últimos meses, se repitieron los casos de instituciones vandalizadas. Esta vez, le tocó a la Domingo Matheu (N° 1090), ubicada en Buenos Aires al 6300. Allí, pese a contar con  rejas y alarma, entraron durante el feriado a robar una computadora de la Dirección, con información de docentes y alumnos. 

Según la denuncia que hicieron llegar los docentes, se ingresó por los techos. Y aunque el robo no impidió abrir hoy la escuela, la sensación ahora es que en cualquier momento se pueden llevar lo que quieran. Y por eso desde la escuela piden más presencia policial. Así lo hizo saber Alejandro Paredes, docente de la institución. A unas cuadras, está la Escuela N° 756, de Las Flores, vandalizada trece veces desde que se inició la pandemia, la última de ellas durante la semana pasada.

En el mismo barrio de la 1.090, hay otras dos instituciones educativas, que también sufrieron algún tipo de vandalización en el último tiempo. Una es la N° 128, por Buenos Aires al 6 mil, que también tuvo problemas en febrero por falta de agua. Y otra es la N° 1.279, que está enfrente a la Domingo Matheu, que fue vandalizada durante el año pasado. 

 

Contagio en la 756

En la escuela 756, ubicada Caña de Ambar y España, esperan para las próximas semanas que se vuelva a realizar la obra en los baños que permita el dictado de clases. Las labores se habían terminado a tiempo para arrancar el ciclo lectivo, pero apenas empezado el mismo, volvieron a entrar a robar. La decisión fue continuar el vínculo con los alumnos por vía de materiales impresos, que deben retirarse en la institución. Pero ahora se sumó un nuevo problema: la directora dio positivo de Covid y parte del plantel directivo está aislado por contacto estrecho. “Estamos averiguando si hay más personal que tiene que aislarse y si se debe hacer una sanitización del edificio o si debemos cerrarlo”, confirmó Mónica, personal no docente de la 756, a RosarioPlus.