Agentes federales de la Dirección General de Hidrovías Paraná y de la División Operaciones Federales de la Superintendencia de Drogas Peligrosas secuestró, este viernes por la madrugada, más de 1658 kilos de cocaína de máxima pureza que estaban a punto de ser trasladados a los Emiratos Árabes.

Al finalizar el operativo, el comisario general Mariano Giuffra, de la Superintendencia de Drogas Peligrosas, dio detalles sobre la ruta de la droga que iba a ser enviada al exterior.

Según explicó el agente federal, la cocaína no fue cocinada en Rosario, sino que llegó a la ciudad lista para ser exportada, a través del puerto local, a principios de septiembre. 

"Rosario era el lugar previo al embarque en el puerto", indicó Giuffra, y aclaró que el galpón de Génova al 2400, donde se incautaron los 1658 kilos de estupefacientes, "estaba siendo usado como un centro de depósito".

La droga estaba mezclada entre gránulos de alimento balanceado a base de maíz –se le llama "pellets"– y bañados con repelente para animales domésticos para impedir que fuera detectado por los perros rastreadores.

Respecto del origen de la cocaína, el comisario general comentó que "ingresaron al país, desde otros países sudamericanos, ocultas en unos vehículos con doble fondo" que fueron secuestrados en el operativo de este viernes por la madrugada. "Dentro de los vehículos que hacía referencia recién, se encontró un remanente de menor cantidad (50 kilos), que especulamos era para proveer el microtráfico en la ciudad", agregó.

Para llevar a cabo la investigación del caso, el juzgado federal de Campana intercambió "información dinámica con agencias internacionales en España y la DEA". "Los organizadores principales son conocidos narcotraficantes con proyección al exterior", señaló el agente de la Superintendencia de Drogas Peligrosas, y aclaró que en total se detuvo a 12 personas.

"La mecánica de exportación a través de los medios de comerciales usuales, es muy común. En la búsqueda de la perfección de la maniobra, ellos implantan empresas para poder hacer un intercambio comercial", explicó Giuffra, y remarcó que luego del supuesto proceso legal, se "contamina" el cargamento con la droga en el interior de los contenedores.