Cuatro personas de nacionalidad colombiana fueron imputadas este jueves y llevadas a prisión preventiva efectiva por usura crediticia agravada. Actuaban prestando dinero a comerciantes de manera informal y según la investigación amedrentaban con amenazas de muerte a quienes no pagaban. En principio la banda no está vinculada a las tres personas acusadas el viernes pasado.

Los imputados este jueves habían sido detenidos el pasado lunes en un operativo cerrojo por orden del fiscal David Carizza, de la Agencia de Criminalidad Organizada, tras la denuncia de una comerciante de barrio Ludueña que estaba siendo hostigada con amenazas por una serie de préstamos que le habían realizado y refinanciado, y ella adeudaba.

Los cuatro miembros llegaron ese lunes a inmediaciones de Gorriti al 5700, barrio Ludueña, a bordo de cuatro motos, para exigir el pago de la cuota, y la denunciante dio aviso para que se realizara el operativo de su detención. Entre el material secuestrado hay troqueles del pago día por día del préstamo.

Las imputaciones fueron por usura crediticia agravada por habitualidad o profesionalismo aprovechándose de la situación de necesidad e inexperiencia de las victimas colocándolas en una situación de ahogamiento económico financiero, uno de ellos habiendo amenazado a la víctima “que le pagara la deuda o le quemarían la casa”.

Las iniciales de los imputados son A.G.F.G, A.F.L.G, C.C.P.H y J.A.R.M y hay más miembros de la banda que no fueron identificados.

Esta causa avanzó luego de que vecinos denunciaran a este grupo tras conocer sobre otra banda similar que el viernes pasado fue llevada a la Justicia. En esa ocasión tres personas fueron acusadas por otorgar préstamos informales y luego exigir el pago de manera violenta, e hirieron de un balazo a un vecino de Vía Honda.

El juez de Primera Instancia Ismael Manfrín tuvo por formalizada audiencia imputativa dictando la prisión preventiva efectiva por el plazo de 60 días para todos los imputados.