Este viernes comienza el juicio a 19 efectivos policiales luego de tres años y dos meses de la feroz persecución que terminó con las vidas de los jóvenes David Campos y Emanuel Medina, de 28 y 32 años, acribillados en la zona sur de la ciudad.

Desde la Multisectorial contra la Violencia Institucional recordaron que en un principio “la Policía pretendió instalar una versión falsa de lo sucedido, sosteniendo que se había tratado de un enfrentamiento, alteró la escena de los hechos para ocultar y encubrir sus propias responsabilidades, lo que implicó una difícil tarea para revertir ese relato”.

Destacaron la tarea de organizaciones y familiares en “un arduo, sinuoso y doloroso camino para exigir verdad y justicia en este caso”. Se reunirán desde las 9:30 frente al Centro de Justicia Penal (Sarmiento y Virasoro), de cara al comienzo del juicio que será una hora después.

El 23 de junio del 2017, David y Emanuel habían salido a bailar y mientras viajaban en el auto de uno de ellos, comenzaron a ser perseguidos por una unidad móvil de la policía motorizada en la intersección de Grandoli y Gutiérrez.

Al cabo de unos veinte minutos el automóvil en el que viajaban ambos impactó contra un árbol en la zona de calle Callao al 5700. Tras colisionar, inmovilizados los jóvenes tras el impacto, los policías que arribaron al lugar abrieron fuego contra ellos, y como consecuencia, murieron en el lugar. 

Los policías Alejandro Bustos y Leonel Mendoza, quienes habrían efectuado los disparos mortales, fueron acusados por la querella por homicidio calificado por abuso de la función y alevosía, para quienes se solicitó la prisión perpetua. Además, el policía Marcelo Adolfo Escalante enfrenta cargos por abuso de arma calificado, encubrimiento doblemente agravado y falsedad ideológica agravada, y el pedido de pena alcanza los 16 años de cárcel y 32 años de inhabilitación.

#FueUnFusilamiento COMIENZA EL JUICIO ORAL POR DAVID CAMPOS Y EMANUEL MEDINA��A partir de este viernes 4 de septiembre...

Publicado por Multisectorial Contra La Violencia Institucional en Jueves, 3 de septiembre de 2020

En cuanto a los agentes policiales Hugo Daniel Baroni, Fernándo Hernán Varela, Paola Lorena Cano, Leandro Javier Cardozo, Claudio Sebastián Canclini, Aldo Ricardo Benítez, María de los Angeles Ramírez, Roxana Ramírez, Jésica Lezcano, serán enjuiciados por encubrimiento doblemente agravado y falsedad ideológica. Para ellos la acusación pidió 12 años de cárcel y el doble del tiempo de inhabilitación, salvo para Lescano y Ramirez que el pedido es de 7 años de prisión y el doble de inhabilitación especial.

Para los acusados son Walter Marcelo Ocampo, Alexis Iván Tanneur, Alejandro Luis Bolanios, Germán Jesús Mareco, Daniela Carolina Abraham los delitos achacados son los mismos y el pedido de pena es de 6 años de cárcel y 12 de inhabilitación. Mientras que para Pablo César García y Rosa Elena D´angelo lo que cambia es el reclamo respecto a la inhabilitación dónde se pide 6 años de cárcel y 10 de inhabilitación.

El Tribunal estará compuesto por los jueves Trinidad Chiabrera, Román Lanzón y Gonzalo López Quintana. Adrián Spelta es el fiscal del caso.