Autoridades de la Asociación Casco Histórico –corporación que representa a comerciantes del microcentro rosarino– mantuvieron una reunión con autoridades del ministerio de Seguridad para reclamar un plan de contingencia para evitar los robos en los días previos a las fiestas, donde los rosarinos acuden a la zona central para la compra de regalos.

Les pidieron que tengan en cuenta ciertos aspectos a la hora de diagramar el operativo que se extendería desde la segunda semana de diciembre hasta cubrir el día de Reyes. Algunos pedidos son de naturaleza transitoria y otros permanentes.

“Pedimos control y prevención de naturaleza no invasiva, sino estratégica, funcionando escalonadamente: brigada de orden público, en el primer anillo, motorizada en el segundo y patrulleros en el tercero, formula que dio buenos resultados las últimas ediciones”, marcaron. En ese sentido demandaron se insista en que el patrullaje de policías de orden público que no sea más que de un binomio a la vez, así se evita concentración de

“Necesitamos que el Ministerio genere un espacio de dialogo con el MPA, en la búsqueda de soluciones para  evitar la puerta giratoria a mecheras y pungas reincidentes, en Santa Fe o en otras provincias, delitos menores pero que son muy traumáticos para las víctimas y que generan pérdidas económicas a comercios”, apuntaron.

“Comisarias móviles, como sabemos el plan de construir mega comisarias, finalmente fue perjudicial para los vecinos y mientras se pone en funciones las comisarias 1ra y 3ra, que cubren la zona céntrica junto a la seccional segunda, que absorbió las funciones de ambas, hemos solicitado se considere la posibilidad de un viejo pedido nuestro de tener destacamentos en zonas específicas como plaza San Martín, plaza Montenegro, plaza 25 de Mayo y Parque Urquiza”, se quejaron.

Sobre esta presentación, el presidente de entidad, Fabio Acosta, dijo a Rosarioplus.com que la información que les ofrecieron a las autoridades provinciales se recabó con el trabajo de todos los asociados quienes manifestaron sus situaciones personales en cada uno de los grupos de WhatsApp que tiene esta congregación de comerciantes, mayormente nucleados en las galerías céntricas. “Sabemos que uno de los problemas más frecuentes que tenemos en el centro en el arrebato de celulares que en estas ocasiones suele incrementarse por la mayor presencia de gente en la zona”, dijo.

Y dijo que en la reunión se pidió también que las fuerzas policiales puedan ingresar a las galerías que se agreguen policías de civil que permitan hacer inteligencia entre los transeúntes.