Al menos 16 personas murieron este miércoles mientras que otras 50 se encuentran internadas en grave estado tras consumir cocaína adulterada en el partido bonaerense de Hurlingham y otros puntos del conurbano.

Según se informó oficialmente, seis personas murieron en el hospital de Hurlingham, dos en el de Tres de Febrero y dos en el Castex, mientras que tres murieron en sus domicilios del partido de Hurlingham y otras tres en el de San Martin.

Se sospecha que la cocaína habría sido adulterada en medio de una guerra entre bandas narco, y que la droga adulterada habría sido vendida por un dealer de la villa de emergencia conocida como Puerta 8, en Loma Hermosa.

Cuando los médicos les preguntaron qué habían consumido, todos los pacientes coincidieron en que habían tomado cocaína en una misma reunión de la que participaron más personas.

En paralelo se vivieron momentos de tensión frente al hospital de la localidad de Hurlingham, donde un grupo de jóvenes atacó un móvil policial, mientras que escenas de gran nerviosismo se vivían  también frente a las guardias de otros centros asistenciales del conurbano.

En investigación

La policía realizó una serie de allanamientos en la zona de donde habría salido la droga, con un saldo provisorio de doce detenidos.

Los operativos fueron llevados a cabo en un asentamiento de Tres de Febrero, en la zona oeste del Conurbano, donde se detectó un búnker, el mismo que ya había sido allanado el mes pasado en el marco de otra investigación judicial.

Según dichos de una de las personas intoxicadas, la compra de los estupefacientes fue en el barrio Churruca del partido de Tres de Febrero, en inmediaciones de Puerta 8, donde la Policía procedió al secuestro, en presencia de testigos de un envoltorio con la sustancia en cuestión y la misma está siendo peritada. Además, se incautó un billete de $20 doblado con la misma sustancia.

Además de las detenciones durante el allanamiento, se logró el secuestro de varios envoltorios de lo que sería cocaína y la que va a ser peritada para saber si está adulterada, con qué, y si además, es la misma que consumieron las personas fallecidas y las que se encuentran internadas por intoxicación en diferentes hospitales bonaerenses.

Se sospecha que la cocaína habría sido adulterada en medio de una guerra entre bandas narco, y que la droga adulterada habría sido vendida por un dealer de la villa de emergencia conocida como Puerta 8, en Loma Hermosa.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, advirtió hoy que quienes compraron cocaína en estas últimas 24 horas "tienen que descartarla" porque existe el riesgo de que haya sido adulterada y en diálogo con el canal de noticias TN dijo que aún se conoce qué podría contener la droga.

Reconocieron a algunas de las víctimas

Durante la mañana, fuentes policiales habían informado sobre las primeras cuatro muertes de cuatro hombres "por intoxicación con cocaína" y dieron a conocer sus nombres: Hernán Castro, de 45 años, Martín López, de 36, Dino Melgarejo, de 33, y Fernando Yacante, cuya edad no trascendió.

Cerca del mediodía, la Fiscalía General de San Martín, había emitido un comunicado en el que se había notificado sobre el fallecimiento de siete personas: "Se pone en conocimiento de la población en general que se ha determinado que circula una sustancia comercializada como cocaína de ALTISIMA TOXICIDAD. Se han producido a la fecha 7 fallecimientos y al menos una docena de internaciones de altísima complejidad por las secuelas de su consumo".

Luego, se informó que Gastón Ezequiel Suárez, de 27 años, fue encontrado fallecido en su domicilio de Hurlingham; mientras que Noelia Sabala,  de 28,  fue hallada muerta en Villa Club, también de Hurlingham, y que León Buera, de 21, murió tras ingresar al Hospital San Bernardino con los mismos síntomas de intoxicación.

Mientras, en el partido de San Martín, dos de las personas fallecidas fueron identificadas como  Daniel Vivas, de 28 años, y Damián Guzmán, de 50.

En tanto, se informó que hay un grupo de personas internadas en el Hospital San Bernardino de Hurlingham, otras en los centros de salud Papa Francisco (de la misma localidad bonaerense) y Bocalandro, de Tres de Febrero, y también en el Hospital Eva Perón de San Martín.

La investigación quedó a cargo de la Fiscalía General de San Martín, donde se aguardan los resultados de las autopsias de las personas fallecidas y de las pericias para saber si todos consumieron la misma sustancia.