Tras la marcha en el Monumento y el pedido de seguridad por el crimen del joven arquitecto Joaquín Pérez, la semana pasada el ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Lagna, decidió desplazar al jefe de la Unidad Regional II de policía de Rosario, Luis Maldonado. En su lugar fue designada de forma interina la jefa de la Policía provincial Emilce Chimenti.

En diálogo con Sí 98.9, Chimenti aseguró que está "para ponerle el cuerpo a la situación" a la que calificó de preocupante. "En primer momento estamos nosotros, después veremos. No se arma una policía del día a la noche. Hay que analizar un montón de cuestiones", deslizó al ser consultada por la creación de la policía municipal que reclama el intendente Pablo Javkin. 

Sobre el crimen que conmocionó a Arroyito y a toda la ciudad, la jefa de la Unidad Regional II señaló que "les causó muchísimo dolor". "Me duele cada hecho que sucede por eso estoy acá para tratar de darle una respuesta a todos los vecinos. Estamos trabajando para dar una respuesta acorde a lo que necesita Rosario", amplió.

Al respecto, admitió que sabe que "no tenemos los efectivos que necesitaríamos, pero es una cuestión que se irá solucionando con el tiempo". 

Sobre los principales objetivos de su gestión, indicó: "Lo que queremos hacer es ajustar la operatividad y la seguridad de nuestros vecinos. Sería más sencillo quizás manejar la situación desde un escritorio desde Santa Fe, pero no es mi estilo y tengo 29 años en la Policía y quiero dar todo lo que tengo para trabajar acá en Rosario". 

En otra línea, pormenorizó en diálogo con Leo Ricciardino que durante el último tiempo se ha avanzado en la detención de críminales. "Arrancamos con alrededor de 700 y hoy en la provincia sólo en la parte policial tenemos 1100 presos y otros tanto en las cárceles que ya están con muchos detenidos y se está trabajando porque quedaron chicas", especificó.

"Lo que tiene que saber la gente es que después del hecho que se comete nosotros seguimos trabajando y en casi todas las oportunidades damos con los delincuentes. Hay una tasa de esclarecimiento que ha crecido, que se demuestra con la cantidad de detenidos en las cárceles y comisarías de la provincia", remató Chimenti. 

Sobre el famoso dicho de que "entran por una puerta y salen por la otra", la jefa policial manifestó: "Hay delitos que sí no tienen la pena de prisión o no en primera instancia. Eso hace que un delito menor pueda estar afuera al otro día. Pero con delitos mayores o reincidentes se tiene otro tipo de pena y está bueno aclararlo". 

Por último, recordó que Rosario es una ciudad muy grande y que se reciben muchos llamados por día. Al respecto, le pidió a la población que se comunique al 911 y haga las denuncias correspondientes. "Nosotros trabajamos con el mapa del delito, que se genera con las denuncias que la gente hace. Trabajamos mucho con ese patrullaje y con distintos recursos, según el delito que se cometa", concluyó.

Reviví la nota completa:

#EstamosDeVuelta - Emilce Chimenti by Sí 989