La Justicia imputó a tres hombres por ser parte de una asociación ilícita dedicada a cometer estafas telefónicas. El modo de operar era contactar a las víctimas -generalmente personas mayores de edad-, haciéndoles creer que trabajaban en el banco del cual eran clientes. De esta manera, les terminaban sacando datos personales, claves, contraseñas para luego utilizar sus cuentas de manera remota a través de Homebanking.

Con toda esta información, sacaban préstamos, transferían los fondos de las cuentas o las utilizaban para recibir y transferir montos provenientes de cuentas de otras víctimas, para luego retirar el dinero en efectivo desde algún cajero automático.

"Dicha confluencia de voluntades implicó la asunción de roles intercambiables entre sus miembros, que van desde la planificación, la ejecución, el suministro de logística a través de la provisión de cuentas bancarias y la extracción del dinero", explicaron desde el Ministerio Público de la  Acusación. En tanto, se dictó la prisión preventiva para los imputados y aun queda por identificar a las personas involucradas en dichas estafas.

También se les atribuye haber engañado en agosto de 2021 a un hombre de 79 años vía Whatsapp, haciéndole creer que estaba comunicándose con un empleado de una plataforma de pago, induciendo así que la víctima revele datos sensibles como la clave del Homebanking. Con esta información, realizaron una transferencia de 250 mil pesos a una cuenta de otro banco para luego hacer diversas transferencias a otras cuentas.

Al mes siguiente repitieron la modalidad de estafa con otro hombre y terminaron realizando dos transferencias de 25 mil y 30 mil pesos a una cuenta de una entidad bancaria distinta a la de la víctima para luego ir retirando el dinero en pequeñas sumas.