El juez de Ejecución Penal entrerriano Carlos Rossi pidió este lunes una licencia por veinte días y adujo sufrir un cuadro depresivo. Es el magistrado que le otorgó la libertad condicional a Sebastián Wagner, el principal imputado del crimen de Micaela García, ocurrido en Gualeguay y con repercusión nacional. En tanto, en la Legislatura de la provincia vecina se presentaron dos pedidos para someter a Rossi a juicio político, por haber dispuesto esa excarcelación a pesar de que unos informes periciales le desaconsejaban esa decisión.

Fuentes judiciales informaron a Télam que el magistrado fundamentó su requerimiento presentando un certificado médico en el que indicó que sufre de depresión.

Rossi es el magistrado que en julio de 2016 le otorgó la libertad condicional a Wagner (30), detenido como principal imputado del crimen de Micaela (21), y que había sido condenado a 9 años de prisión por dos violaciones cometidas en 2010 en la localidad entrerriana de Concepción del Uruguay. Esta decisión fue cuestionada hasta por el presidente Mauricio Macri ya que el mismo Servicio Penitenciario de Entre Ríos había desaconsejado al juez Rossi excarcelar a Wagner.

Por su parte, el senador por el departamento de Gualeguaychú, Nicolás Mattiauda (Cambiemos); y Aldo Ballestena, senador del Frente para la Victoria (FpV) del Departamento La Paz; presentaron este martes en la Legislatura provincial sendos pedidos para someter a Rossi a un Jurado de Enjuiciamiento o "Jury".

En tanto, senadores y diputados de Cambiemos analizaban las medidas a tomar en una reunión en Gualeguay, mientras que diputados del FpV anunciaron que presentarán formalmente ante el Jury "un pedido para que se analice la conducta del juez".

La autopsia realizada al cuerpo de Micaela García determinó que murió por estrangulamiento y que el fallecimiento se produjo el mismo día en que desapareció, aunque en principio no se pudo establecer si fue violada.