La Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes de Santa Fe, Analía Colombo, puso la lupa sobre la Unidad Penitenciaria N°5 de Rosario (cárcel de mujeres) a partir de un dato que las propias internas dieron a conocer. En el pabellón de madres, junto a sus progenitoras, se encuentran alojados ocho bebés. Todos viven en “condiciones poco óptimas”, según palabras de la propia funcionaria.

Acompañada por representantes de las áreas de Atención Integral y Monitoreo, Colombo recorrió el edificio ubicado en Thedy 375. “El lugar requiere una refuncionalización urgentemente. No están dadas las condiciones mínimas”, le dijo la Defensora a Rosarioplus.com minutos después de constatar que en las instalaciones viven ocho niños menores de 4 años, uno de ellos de apenas 20 días de edad.

Aunque Colombo no posee competencia en temas que involucren a mujeres mayores de edad, la Defensora pudo acceder al pabellón de madres para cerciorarse de que los menores allí alojados reciban las atenciones básicas. Pero lo que encontró no hizo más que generarle preocupación.

“No es la primera visita que hago, pero esta vez me llamó poderosamente la atención la cantidad de bebés. Son 8, y las veces anteriores había visto solamente uno solo. A estos se suman las visitas de otros niños y una población de 44 internas, un número grande”, reveló Colombo. 

Sin un lugar para el esparcimiento de los menores y en condiciones que no cumplen con las normas nacionales ni internacionales, la implementación de medidas que mejoren la calidad de las madres y sus hijos se hace urgente y por eso la Defensoría ya se prepara para elevar el reclamo al Gobierno de la Provincia.

Aunque en la propia unidad de detención informaron que se encuentran en marcha varios proyectos en ese sentido, Colombo entiende que no hay tiempo que perder. “No es un lugar digno para que se alojen niños con sus mamás. Nos marcan que hay un nuevo lugar, pero queremos ver los planos y conocer los plazos de obra”, sentenció la Defensora.