El colombiano Álvaro Antonio Ramírez Duque, líder de la banda narco que intentó exportar, a través del puerto de Rosario, 1658 kilos de cocaína a Dubai; fue arrestado por la Policía Federal en España.

La operación fue llevada a cabo por la División Investigaciones Federal de Fugitivos y Extraditados -Interpol- de la Superintendencia de Cooperación Policial, en España, que capturó a Álvaro Antonio Ramírez Duque, líder de una organización colombiana denominada "Operación-Rosario-Dubai".

La captura del nuevo integrante de la banda narco se suma a otras detenciones como la de Gabriel Jaime Lodoño Rojas en Emiratos Árabes Unidos, a dos meses del secuestro de la cocaína en Rosario.

Voceros policiales informaron que la detención de Ramírez Duque tenía una orden de captura internacional solicitada por el juez federal de Campana Adrián González Charvay desde el 1 de septiembre pasado, en el marco de una causa que permitió el secuestro la droga de cocaína hallados en un galpón de Rosario.

El juez González Charvay tiene actualmente procesado con prisión preventiva a la "pata local" de la banda de comercio internacional de drogas dirigida Londoño Rojas y su socio, el aún prófugo Newson Cheung Sabogal.

La droga sale del puerto

En agosto de 2022, una investigación del juzgado federal de Campana concluyó con el secuestro de 1658 kilos de cocaína (con un valor de 60 millones de dólares) y la detención de 15 personas.

El despliegue de la Policía Federal se enfocó en 30 allanamientos librados en simultáneo en localidades de Santa Fe, Buenos Aires, Villa María (Córdoba), Bahía Blanca, Santiago del Estero y Victoria. Pero fue en Rosario, en el barrio Empalme Graneros, donde surgió el filón.

Efectivos irrumpieron en un galpón de Génova al 2400, donde la organización investigada almacenaba un buen cargamento de cocaína en panes de a kilo, lo que luego sumó un total de 1.658.

La partida estaba fraccionada en panes de a kilo y oculta en bolsones de alimento balanceado a base de maíz. En rigor, la carga se encontraba en dos galpones y sus responsables iban a distribuirla en seis contenedores, disimulada entre 150 toneladas de cereal de exportación desde el Puerto de Rosario con destino a Dubai, en Emiratos Árabes Unidos.