“Escuchen, manga de giles. Van a tener que devolver las cosas, o si no todos los días les vamos a dejar un muerto. Todas estas balitas son para ustedes. Más vale que devuelvan las cosas o les damos plomo, giles”. La frase es un fragmento del video que empezó a llegarles a los vecinos de barrio Los Pumitas pocas horas después de haber protagonizado una pueblada en la que se destruyeron varios búnkeres y propiedades vincualadas a la banda del “Salteño”, tras el crimen de Máximo Gerez, el nenito de 11 años cuya muerte conmovió al país. Con esa prueba, el MPA y varias brigadas operativas de la AIC trabajaron primero para identificar al autor de la amenaza y luego para detenerlo: finalmente, en la tarde de viernes se logró la captura.

El joven que había realizado la amenaza, con una máscara en la cara y una pistola en la mano es Uriel Leandro Enrique, que resultó detenido en Cavia al 1400, tras una intensa búsqueda por toda la ciudad. Según fuentes del MPA, se priorizaron lugares vinculados a bandas criminales que ya se vienen investigando. De hecho, la cuadra en la que se había escondido estuvo ligada en otras ocasiones a noticias policiales, con el hallazgo de búnkeres y la concreción de balaceras, en una zona ligada históricamente al grupo de “Ema Pimpi” Sandoval, acusado de ser en 2013 quien organizó el ataque el entonces gobernador Antonio Bonfatti.  

La detención del enmascarado -cuyo video había tenido repercusión nacional y generó miedo en los vecinos del barrio Los Pumitas- se concretó con participación de las TOE y la Unidad Especial de Investigación del Crimen Organizado. Previamente, en la investigación e individualización de Enrique había actuado la Brigada de balaceras y extorsiones de la AIC. El fiscal a cargo fue Federico Rébola.