Las 19 personas detenidas este jueves de madrugada por la Policía Federal, al cabo de 40 allanamientos, tienen relación con una pareja arrestada el 12 de febrero pasado, en un hotel céntrico de Rosario.

El varón de esta pareja es Leandro "Chulo" Olivera, de 29 años, a quien la investigación penal le atribuye organizar una sucesión de ataques a balazos a objetivos judiciales, pero cumpliendo directivas de Ariel "Guille" Cantero -uno de los líderes del clan Los Monos- desde la prisión federal de Ezeiza, donde cumple condena por homicidio y asociación ilícita. La mujer, en tanto, es Julieta Correa, hermana del futbolista rosarino Angel Correa.

Todos los involucrados quedaron comprometidos en las escuchas teléfonicas que el fiscal de la Unidad de Gravedad Institucional, Matías Edery, ordenó sobre algunos teléfonos en poder de Cantero en la cárcel y contactos de Olivera y su pareja, reveló esta mañana la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. 

La funcionaria nacional vino urgente hasta Rosario para liderar la exhibición de una veintena de armas de todo calibre, dos granadas y algo de drogas incautadas en cuarenta allanamientos librados en la zona sur. "Fue estratégico permitirle a Cantero seguir teniendo comunicación con el exterior a través de teléfonos para entender la lógica de la organización. Como él no sabía que esos teléfonos estaban bajo investigación, él hablaba con cierta tranquilidad y eso permitió llegar a cada domicilio y a las personas involucradas", explicó Bullrich. 

La ministra aseguró que de todo esto estaban al tanto el Servicio Penitenciario Federal, a cargo del preso Cantero, y el ministro santafesino del área, Maximiliano Pullaro. 

"Usaban distintos tipos de palabras, como que Cantero le decía a Chulo y a distintas personas que organicen las fiestas, como para decir que siguieran organizando estos atentados. Un lenguaje encriptado", añadió la ministra. Y agregó que ordenó endurecer el régimen de detención de Guille, uno de los líderes de Los Monos.

El titular de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, dijo en tanto que entre los detenidos hay parientes y allegados a Chulo Olivera y a Guille Cantero. También personas relacionadas laboralmente con Olivera, puesto que este hombre "tenía una pseudo empresa para justificar su presencia en Rosario, aunque su propósito era netamente criminal, organizar los atentados que hoy están esclarecidos", afirmó el policía. 

Olivera y su novia fueron detenidos por la PFA el 12 de febrero pasado, en la puerta del hotel de Italia al 1100, tras las pesquisas dirigidas por el fiscal Edery y que lo ubicaron como el ideólogo de las últimas balaceras contra inmuebles vinculados a investigaciones judiciales sobre Los Monos.