Con bombos y platillos, este martes la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció un "rediseño" de cómo se moverán las fuerzas federales en la provincia de Buenos Aires, con especial énfasis en el conurbano y Mar del Plata. Pronto trascendió el número: serían 6200 agentes, aunque rápidamente la funcionaria ensayó una desmentida.

En la presentación, Bullrich se refirió al posible escenario de diciembre, con rumores ya instalados sobre la posibilidad de saqueos en ciertas ciudades. "A mí personalmente no me preocupa fin de año, me parece que es un día más, estamos mejorando, estamos avanzando, estamos trabajando todos los días, tenemos problemas muy duros que heredamos, así que no nos preocupa especialmente fin de año más que cualquier otro día", dijo la ministra luego de reunirse casi dos horas con el presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal en la Casa Rosada.

Además, la ministra precisó que con Macri analizaron "las pautas de trabajo común de cómo van a trabajar en relación muy cercana las fuerzas federales con las provinciales" y, en ese marco, anunció "el rediseño estratégico de cómo se van a mover las fuerzas federales en la provincia, con especial énfasis en el Gran Buenos Aires y en Mar del Plata".

Luego del anuncio, trascendió que los agentes destinados al “rediseño” de la seguridad en Buenos Aires se destinarían 6200 agentes federales, muchos más de los que, se calcula, desembarcaron en la provincia de Santa Fe. Entonces, en declaraciones a la señal TN, Bullrich desmintió el número al reiterar: "Se ha hablado de un número pero no es así. El número va a ser dinámico y se va a ir analizando de acuerdo a las necesidades".

En Santa Fe nunca se reveló el número, ni siquiera con la llegada de los primeros efectivos a once localidades se comunicó el detalle de personal. “El número es bastante mayor al que se ha pronosticado, y mucho mayor a los 400 que hablaron en un momento. Es un número importante y buscaremos que estén en toda la provincia, mayormente en Rosario y Santa Fe, pero en todos lados”, se limitó a decir en su momento el secretario de Seguridad Eugenio Burzaco.