El secretario de Seguridad de Santa Fe, Jorge Bortolozzi, salió a aclarar las versiones que circularon este martes sobre la suspensión de controles a detenidos con prisión domiciliaria a raíz de una supuesta falta de recursos para la provisión de combustibles.

En primer lugar, desde la provincia explicaron que la situación no tuvo que ver con la faltante de recursos sino con la asignación de los mismos. Argumentaron que al prorrogarse el Presupuesto 2021 no se tuvo en cuenta que Servicios Penitenciarios se encuentra ahora bajo la órbita del ministerio de Seguridad y ya no depende de Gobierno.

Durante una entrevista con Sí 98.9, Bortolozi aclaró: “Está solucionado, hay momentos de tremendas crisis por parte de un funcionarios cuando tienen que cumplir y es difícil llegar a tiempo a veces teniendo en cuenta la extensión de nuestro territorio. El Patronato abarca toda la provincia”.

La Dirección Provincial del Patronato de Liberados, es el área encargada del control sobre detenciones domiciliarias. La medida había sido comunicada el miércoles por esta repartición del Estado.

Al respecto, el funcionario agregó: “No tengo ninguna duda de que fue una situación menor, que tuvo esa tremenda repercusión porque todo se amplifica en un momento de tremenda ansiedad por parte de muchos y eso distrae al funcionario que debe cumplir con su función”.

En el escrito, la Dirección Provincial del Patronato aclaraba que la decisión no afectaba a todas las prisiones domiciliarias y solo abarcaba a quienes tienen condena firme y la están cumpliendo en sus domicilios debido a diferentes razones.

Para dar por finalizado el tema, Bortolozzi deslizó: “Tenemos que coordinar los esfuerzos para que la sociedad esté tranquila, que la persona con domiciliaria esté controlada en su domicilio”.

Respecto a la incorporación de 500 policías a la fuerza policial durante los últimos días, manifestó: “La recomendación es que hagan experiencia y que vayan a la calle, que tengan el rol de conciliadores, ese rol es clave”.

Por último, adelantó que próximamente la provincia contará con casi 500 móviles, sumado a un plan de reparación para apoyar el trabajo policial.