El aeropuerto internacional de Damasco fue epicentro este jueves de un ataque aéreo que provocó varias explosiones y dejó enormes columnas de humo negro y una gran confusión que por el momento impide precisar detalles del hecho, aunque el Ejército sirio acusó a Israel.

"Una posición militar al suroeste del aeropuerto de Damasco fue al amanecer objetivo de una agresión israelí con cohetes disparados desde el territorio ocupado, que causó explosiones en el lugar que resultaron en daños materiales", dijo una fuente castrense citada por la agencia de noticias oficial siria SANA. "Esta agresión es un intento desesperado de elevar la moral de los grupos terroristas, que se está derrumbando por los golpes de nuestras Fuerzas Armadas, y no nos disuadirá de continuar la lucha contra el terrorismo", agregó la fuente.

La información había sido dada a conocer por el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), cuya sede se encuentra en Londres pero cuenta con una vasta red de informantes en territorio sirio, informó la agencia de noticias Reuters. La emisora televisiva Al Manar, de la milicia chiita libanesa Hezbollah, por su parte, había anticipado que se trataba de ataques contra tanques de petróleo y un almacén. "Las explosiones son probablemente consecuencia de un ataque aéreo israelí", indicó Al Manar, que habló también de "graves daños materiales". 

Los aviones israelíes realizaron numerosos ataques en Siria en los últimos meses, la mayoría dirigidos contra Hezbollah, pero un portavoz militar israelí consultado se negó a comentar el hecho, siguiendo la línea de Israel que normalmente no comenta este tipo de acciones. "Lo lamento, no podemos comentar sobre esas informaciones", señaló a la agencia de noticias EFE una portavoz militar desde Jerusalén.

La milicia chiita es un importante aliado del presidente sirio Bashar al Assad en la guerra desatada en ese país árabe y tiene numerosos combatientes en ese territorio. Hezbollah, que es financiada desde Irán, considera a Israel su principal enemigo. Este es el tercer incidente de este tipo que se produce en menos de una semana. Hace cuatro días, tres milicianos pro gubernamentales sirios murieron en un ataque israelí contra un cuartel en la provincia sureña siria de Al Quneitra, limítrofe con el Golán ocupado por Israel, según informó el OSDH. Esta agresión, sin embargo, no fue corroborada por las autoridades sirias ni por el Ejército israelí, que no quiso hacer comentarios al respecto. Además, el viernes pasado, el Observatorio informó de un bombardeo de aviones de Israel contra posiciones de las Fuerzas Armadas sirias, sin que se registraran víctimas, en Al Quneitra.

Al Quneitra es escenario de tensión desde que se inició hace seis años el conflicto en Siria y en numerosas ocasiones cayeron en la parte controlada por Israel proyectiles erráticos y también alguno que ha sido considerado intencionado, a lo que Israel suele responder disparando contra los atacantes o contra posiciones del Ejército sirio, al que considera responsable de ejercer la soberanía en la zona fronteriza.

Israel arrebató la meseta del Golán a Siria en la Guerra de los Seis Días de junio de 1967 y, aunque en la del Yom Kipur, en octubre de 1973, Damasco consiguió recuperarla brevemente, desde entonces ha estado bajo control israelí.