Los dueños de bares y restaurantes denuncian extorsiones mafiosas en las que les piden dinero a cambio de que no le baleen el local. La Fiscalía investiga estas graves intimidaciones con sesgo terrorista.

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) abrió este jueves una investigación sobre una serie de amenazas que recibieron en los últimos días propietarios de locales del paseo gastronómicos de Pichincha.

Las amenazas en las que se exigían fuertes sumas de dinero a cambio de no atacar a balazos los frentes de los negocios llegaron a los números de WhatsApp de los locales o directamente por líneas de teléfono por las cuales se brinda servicio de delivery. 

El fiscal Luis Schiappa Pietra, de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, aseguró que si bien la investigación se encuentra en un momento muy incipiente, las denuncias son verosímiles porque hay antecedentes de extorsiones a comerciantes y destacó que si bien por el momento se constataron dos casos' no descartan que haya más.

“Recibimos información sobre algunos hechos de amenazas e intimidaciones, y se dispusieron medidas que están en curso en estos momentos. La investigación está en pleno proceso, siguiendo varias líneas. Esperamos dar prontamente con las personas que están detrás de todo esto”, remarcó el funcionario.

“Le dimos entidad a esas denuncias y por eso trabajamos también con el Ministerio de Seguridad para evitar cualquier circunstancia que pueda pasar a mayores con las víctimas. Respecto de la veracidad de las amenazas, ya hemos tenido casos de amedrentamiento para sacarle dinero a comerciantes de otros rubros. Es una práctica que hemos visto desplegarse en la ciudad y por eso decidimos actuar”, añadió.

Finalmente el Fiscal Schiappa Pietra pidió que ante una extorsión de estas características se acuda a la Justicia "y que resguarden el material que tengan para trazar líneas de investigación. No dejen amedrentar y no entren en la situación de pagar porque es más complicado salir”.