Un nuevo derrame se produjo este martes por la noche en la mina Veladero, que explota en la cordillera de San Juan la empresa canadiense Barrick Gold.

Según confirmó el subsecretario de Información Pública de la provincia cuyana, Osvaldo Lima, la sustancia expandida es una "solución rica" compuesta por solución cianurada y mineral de oro.

El funcionario precisó que "la empresa informó anoche (martes) que a las 22 horas se desprendió un caño que transporta solución rica en el Valle de Lixiviación" de la mina sanjuanina.

Lima aseguró que el incidente "fue controlado por el personal" de la mina e indicó que "está viajando una comisión de inspectores con el ministro de Minería" y que en algunas horas habrá una evaluación sobre lo ocurrido.

En septiembre del año pasado, la mina también tuvo un derrame, aunque el comunicado oficial de la firma canadiense aseguró que “no hubo contacto con ningún curso de agua ni con canales de desvío” y que “por las características del incidente no hubo amenazas para la salud de los trabajadores, las comunidades, o del medioambiente”.

Además, en febrero de 2016, un peritaje oficial determinó que cinco ríos de la provincia de San Juan fueron contaminados por el derrame de un millón de litros de agua cianurada en la mina Veladero, de la empresa multinacional Barrick Gold.