La fiscal de la Unidad de Balaceras, Valeria Haurigot, brindó detalles de la investigación que, tras una serie de allanamientos, desbarató la organización criminal que era liderada por Alan Funes desde la cárcel de Ezeiza.

"A partir de un procedimiento que hizo el fiscal (de la Unidad de Homicidios Dolosos de Rosario) Gastón Ávila se logró el secuestro de un celular, que luego fue analizado por personal de la Unidad de Balaceras, y que permitió reconstruir una historia delictiva de mucho", indicó la funcionaria judicial y destacó que dicho material permitió el esclarecimientos de varios casos de balaceras, extorsiones y una tentativa de homicidio.

El operativo, que se realizó el miércoles pasado, fue realizado por la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y la Policía Federal y consistió en 20 allanamientos viviendas de la ciudad y requisas en las celdas de nueve personas alojadas en cárceles provinciales y federales, entre ellas la de Alan Funes.

Según adelantó Haurigot, los 17 integrantes de la banda serán imputados el próximo martes. "Alrededor de siete personas ya estaban privadas de libertad en otras causas y cinco se encuentran prófugas con orden de captura", detalló.

"Alan Funes, desde el Penal de Ezeiza, impartía órdenes para la realización de diferentes hechos delictivos, además de la administración de los búnkers de ventas de droga", indicó la fiscal y aseguró: “Esta banda va mucho más allá de la violencia encapsulada a las drogas, sino que se desprende para todos lados y reconoce un alto poder de fuego”.

Respecto a la facilidad con la que el líder de la banda actuaba desde la cárcel, Haurigot remarcó que esta investigación “vuelve a poner en evidencia la cuestión sobre el ingreso y el uso de aparatos de telefonía celular dentro de los establecimientos penitenciarios”.  

Por último, la funcionaria judicial señaló que “esta causa forma parte del plan que tiene la Fiscalía provincial de vincular cuestiones puntuales de portaciones de armas con qué fue lo que pasó antes de que esa persona sea encontrada en un procedimiento de flagrancia con un arma”