El fiscal regional Jorge Baclini aseguró que el delito en modalidad balacera es algo reciente, que hoy se masificó, y precisó que la salida al problema de la seguridad es crear un plan complejo y a largo plazo con todas las fuerzas políticas.

Tras haber mantenido una reunión con varias vecinales de barrios rosarinos, el fiscal Baclini dialogó con Pato Dibert y Juan Cruz Revello en Sí 98.9 sobre algunos de los temas que se abordaron: “Vinieron representantes de varias vecinales y fue una reunión muy cordial, donde nos manifestaron la preocupación por la situación de la seguridad, y nos preguntaron cómo trabajamos en la intervención una vez que se comete un delito, como las detenciones para prevenir otros a futuro”.

Recordó que no se trata de la primera vez que Rosario y sus alrededores viven una situación crítica: “Estamos en un estándar ya gravísimo desde hace varios años. Hemos tenido situaciones de este tipo, cuando fue el Rosario Sangra, que la ciudad se manifestó luego de dos homicidios varios, el reclamo fue fuerte en 2014, que hubo 209 homicidios”. Y luego recordó cifras menores pero que son de consideración que se sostienen en el tiempo: “En 2017 tuvimos 131 asesinatos, en la pandemia fueron 141, y ahora 196 antes de fin de año”

Consultado sobre cómo se puede mejorar la situación, Baclini aseveró: “Hay que hacer un plan de seguridad en un acuerdo generalizado, sentarnos en una misma mesa y definir algo extendido a 10 o 20 años, y que todos los partidos políticos materialicen las acciones, y articular con planes complementarios de asistencia, planes sociales, inclusión social y educación, porque si no se hace, los chicos van cayendo en el delito y la droga. Tenemos que definir un plan integral para no solamente la ciudad sino también la periferia”.

Consultado si es necesario no sumar efectivos policiales, afirmó: “Pienso que hace falta más personal de seguridad en la calle, si bien esto no genera una relación directa en términos de seguridad, debe haber policía patrullando las calles”. Y en relación a esto indicó que desde el MPA, “contamos con muchos estudios sobre dónde y en qué horarios se cometen los delitos, y con eso se puede definir con eso la presencia policial. Y se necesita trabajar mucho más en la policía de investigación, la criminalística tecnológica y la que recaba datos en calle con testigos. Pero eso implica una política de definiciones”.

Escuchá la entrevista en Ponele que sí:

Jorge Baclini en Ponele Que Si by Sí 989