La Justicia definió que Ramón Ezequiel Machuca, más conocido como Monchi Cantero, sea tratado como cualquier otro preso, es decir, que se lo mude de la celda de aislamiento donde se aloja en el penal de Coronda. Vale aclarar que si bien tras su detención el líder de Los Monos había sido puesto en un espacio de castigo en Piñero, luego fue temporalmente alojado en el pabellón B de esa cárcel junto a otros integrantes de la banda, lo que generó revuelo, y finalmente fue enviado a un sector aislado en la cárcel de Coronda.

Este lunes, se realizó en Tribunales una audiencia para tratar el pedido de habeas corpus presentado por la defensa del líder de Los Monos. Los abogados Fausto Yrure y Carlos Edwards señalaron que no existen motivos para que su cliente esté en una celda de aislamiento y recordaron que Monchi había solicitado estar alojado en un pabellón común sin ningún tipo de de privilegio. Se quejaron de que el preso no tiene contacto con otras personas y que le faltan los servicios básicos. Los letrados citaron variada jurisprudencia y recordaron que el régimen de aislamiento solo puede aplicarse a un régimen disciplinario y remarcaron que el detenido no cometió ninguna falta.

Diferente fue la postura del fiscal Guillermo Camporini, quien argumentó que la decisión de ubicarlo en un lugar separado del resto busca asegurar que el preso, considerado de "alta peligrosidad", no se fugue. A su turno, el secretario de Servicios Penitenciarios Pablo Coccoccioni aseguró que Monchi dio su consentimiento para estar alojado donde se encuentra y que incluso recibió visitas, aunque en días diferentes a los otros internos, para evitar inconvenientes. Estos argumentos fueron debatidos en parte por los abogados de Monchi.

Finalmente, el juez Carlos Carbone aceptó el habeas corpus y pidió que cese el aislamiento del detenido y que goce de los mismos derechos que el resto de los internos alojados en la misma cárcel, a la vez que reclamó que el penal tome las medidas de seguridad correspondientes para evitar la fuga del preso.