Vecinos del barrio de Pichincha lograron detener a un delincuente oriundo de Córdoba que robaba pertenencias de los vehículos estacionados en la zona. Para hacerlo utilizaba un sofisticado dispositivo que intercepta y copia la señal de la llave original, llamado Pandora, y que es de fabricación Rusa. Tras atraparlo llamaron al 911 y lo entregaron a la policía para que quede detenido. 

Según fuentes policiales, personal de Policía Motorizada intervino a raíz de un llamado al 911 que dio cuenta de un intento de robo en Alvear y Catamarca. Cuando llegaron, civiles ya habían reducido al delincuente, por lo que el personal policial procedió a requisarlo y encontró el grabador de códigos (codegrabber) Pandora. 

Atraparon a un ladrón de autos con inhibidor de señales

El detenido fue identificado como Matías Manuel T., de 33 años, oriundo de Córdoba capital. Quedó alojado en la comisaría 2ª a disposición de la Fiscalía.

Pandora, el diminuto aparato que causó estragos en el rubro robo automotor en Córdoba, es un dispositivo de fabricación rusa, de uso exclusivo de fuerzas de seguridad. Tiene la función de interceptar la señal de la llave original cuando es usada para abrir o cerrar los vehículos y la graba para luego poder ser utilizada como la llave original. En portales online Pandora se ve vende a 6.500 euros la unidad.

El uso de inhibidores de señal para el robo de autos es una práctica popularizada en la última década y con un crecimiento exponencial en Rosario desde 2018 en adelante, según los registros penales. En una nota de Rosarioplus.com se detallaron las distintas modalidades de este robo y cómo hacer para evitarlos