El ministro de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni, se reunió este viernes con los representantes de los gremios docentes públicos y privados por la seguidilla tiroteos a escuelas y balaceras con mensajes intimidatorios. En este marco, el gobierno presentó un “plan de patrullaje” denominado “Yo te acompaño” y prometió reforzar las tareas de prevención para evitar que los ataques continúen. En dos semanas se volverán a juntar para evaluar su puesta en marcha.

“El plan de busca llevar tranquilidad. No podemos permitir que esto vuelva a suceder. Tenemos que trabajar con toda la enjundia y la fuerza desde lo preventivo, desde la inteligencia, para determinar alertas e hipotéticos escenarios de conflicto y asesorar a los jefes de comisarías y unidades regionales”, señaló a la prensa el ministro Brilloni. A tal fin se destinarán 63 patrulleros y se implementarán corredores escolares seguros en el marco del programa “Yo te acompaño”.

Por su parte, el secretario general de Sadop, Martín Lucero, manifestó que la presentación del plan “nos deja con la serenidad de saber que hay una línea de trabajo pero seguimos con las mismas preocupaciones de siempre. Creemos que hay un hecho de intimidacion público que tiene que ver con atacar el ámbito escolar que es donde está lo que a la sociedad más le importa que son nuestros hijos. Hay que reconocer la tarea que vienen realizando los compañeros que están en los lugares más expuestos y siguen trabajando con las escuelas abiertas”. Asimismo, el dirigente apostó a “seguir trabajando en conjunto”.

“La seguridad no solo pone en juego la salud de toda la comunidad educativa sino también repercute de manera negativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Muchos padres y madres no llevan a sus hijos a las escuelas por temor. Es muy importante que en 15 dias podamos hacer una evaluacion de medidas concretas que posibiliten que la escuela sea un territorio de paz, en donde podamos seguir dialogando. Estamos convencidos de que la escuela cumple un papel importante para garantizar la seguridad”, señaló Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe.

La semana pasada, la escuela "San Luis Gonzaga" debió suspender el dictado de clases por una balacera ocurrida contra la seccional 20da, ubicada cerca del establecimiento. Mientras que el fin de semana del 8 y 9 de abril dos escuelas fueron baleadas y en una dejaron una amenaza escrita a mano. En otras ocasiones, los mensajes nombraron a personas detenidas y vinculadas a bandas narco.