El gobierno nacional dispuso este viernes el cierre de todas las fronteras del país para el tránsito aéreo, terrestre y marítimo para reforzar las medidas contra la pandemia del coronavirus.

Si bien el DNU establece que la medida rige hasta las 24 del próximo 31 de marzo, en su texto aclara que el plazo previsto "podrá ser ampliado o abreviado" por el Ministerio del Interior previa intervención de la autoridad sanitaria nacional conforme a la evolución de la situación epidemiológica.

La medida comprende a los puertos, aeropuertos, pasos internacionales, centros de frontera y cualquier otro punto de acceso al país, según indica el artículo 1 del decreto, válido para "las personas residentes en el país y a los argentinos y las argentinas con residencia en el exterior".

Están exceptuadas las personas afectadas al traslado de mercaderías por operaciones de comercio internacional de transporte de cargas de mercaderías, los transportistas y tripulantes de buques y aeronaves, y las personas afectadas a la operación de vuelos y traslados sanitarios.

También, quienes se encuentran en tránsito aéreo hacia Argentina "con fecha de ingreso comprobada dentro de las 48 horas siguientes a la fecha de publicación del decreto", se indica.

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, en referencia a las fronteras de la Argentina,  aclaró que "vamos a ir regulando" las excepciones y el regreso de los argentinos que se encuentran en el exterior. "Teníamos frenado el tráfico aéreo pero teníamos un tráfico intenso por pasos fronterizos o puertos", insistió.

"Esto viene a generar un marco decisorio que nos permita que los argentinos que vayan regresando a la Argentina puedan ser absorbidos por la salud pública argentina y que no genere enfrentar la pandemia desde un lugar de mayores complicaciones", señaló Rossi a los canales C5N y A24.

"Nadie podrá entrar al país, salvo los ciudadanos argentinos, nadie podrá ingresar", reiteró el funcionario, y remarcó que "lo que hemos hecho es completar una decisión que ya había anunciado el presidente" Alberto Fernández "que estaba vigente desde hace varios días".

En ese sentido recordó que "ustedes saben que incluso antes de decretar la cuarentena se habían cerrado las fronteras argentinas, lo que pasa es que habían quedado algunos resquicios como los puertos y algunos pasos terrestres y ahora el Presidente ha tomado esta decisión".