Luego de que la Corte Suprema frenara el aumento de gas para residenciales, quedó flotando la pregunta respecto de qué actitud tomarán quienes no son beneficiados por ese fallo. Por lo pronto, Juan José Sisca, secretario de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), anticipó que irán a la Justicia e impulsarán alguna movida pública. "Recurriremos a la Justicia porque están en juego miles de pymes y miles de puestos de trabajo. Vamos a recurrir a la calle también, como lo estamos haciendo", precisó.

En diálogo con Sí 98.9, el dirigente de Apyme, entidad que forma parte de la multisectorial contra los tarifazos, analizó que "la solución debe ser política". Abundó: "El gobierno nacional y el poder legislativo deberían cambiar la política tarifaria, pero evidentemente el gobierno nacional no lo va a hacer, pero sí el poder legislativo debería frenar esto".

Sisca remarcó que "el gobierno nacional en el boletín oficial de hoy convocó al 12 de septiembre a una audiencia pública. Pero la audiencia no es vinculante". Y planteó: "Me temo que esa audiencia sea explicativa y nada más. Es probable que tengamos un fuerte aumento a residenciales después del 12 de septiembre. Lo hablaremos con la multisectorial pero debería hacerse una movilización nacional para que no se cometa un atropello".

El dirigente de Apyme lamentó que "todas las medidas que ha tomado el gobierno nacional perjudican al mercado interno". Y mencionó, entre otras, "la devaluación que impactó en el precio de la materia prima", "la inflación que deteriora el salario", "la apertura indiscriminada de la frontera comercial" y, remató, "el detonante de todo esto son las tarifas". Resumió: "Este combo explosivo hace que se vayan cayendo pymes y puestos de trabajo".