El equipo jurídico de la APDH Rosario dio a conocer que presentó un escrito a la Oficina de Gestión Judicial solicitando "que de manera urgente se fije fecha para reanudar la audiencia preliminar dentro del año en curso" en torno a la causa donde siete jóvenes sufrieron torturas a manos de la policía provincial en marzo de 2018.

El grupo de amigos se encontraba en el Parque Scalabrini Ortiz una madrugada,  y cuando decidieron ir comer y a tomar algo al carrito de las Cuatro Plazas, un grupo de policías llegó a los gritos y con armas. Los jóvenes fueron golpeados y encerrados en la Comisaría 14 durante casi un día entero.

Recordaron que la investigación lleva más de cuatro años, y su audiencia preliminar ya ha sufrido distintos cambios y suspensiones, "vulnerando el derecho de las víctimas a un juicio bajo el velo y pretextos de decisiones administrativas".

Reclamaron "la reanudación de la audiencia preliminar en lo que queda de este 2022 y la celebración del juicio en el inicio del 2023".

Según precisaron desde APDH, es una causa emblemática de Rosario "que necesita avanzar en procurar un juicio oral y público contra los efectivos de la PAT que rompa la impunidad y repare a víctimas de graves violaciones a los Derechos Humanos. Es una obligación del Estado Argentino velar por la rápida reparación de estos graves delitos".

Para la organización "las víctimas luego de ser torturadas por el aparato represivo del Estado, de haber sufrido persecuciones y amenazas, ahora tienen que sufrir la violencia institucional del Poder Judicial, quien lejos de procurar un tratamiento integral para víctimas del accionar estatal y de graves violaciones a los Derechos Humanos, genera dilaciones burocráticas, lesionando los derechos de las víctimas".