El flamante ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, anunció este martes el inmediato despliegue de 575 efectivos de fuerzas federales a Santa Fe, a los que sumarán otros mil hasta marzo próximo, a la vez que creará una unidad móvil especial de Gendarmería en Rosario dedicada a combatir el narcotráfico y otros delitos complejos, dos problemáticas que afectan a la provincia. La decisión se comunicó tras haberse reunido con el gobernador Omar Perotti.

El anuncio de la llegada de más fuerzas federales para Rosario había sido anticipado en declaraciones de Aníbal Fernández a una radio porteña, cuando dijo que la situación de Rosario “importa" y que se debe "encontrar una solución”. De este modo, se profundiza lo que se vino diciendo durante la última semana, tras la salida de su antecesora Sabina Frederic.

Fernández prometió seguir trabajando "con mucha más inteligencia criminal” para enfrentar el delito. Cabe recordar que el último viernes, la Policía de Seguridad Aeroportuaria realizó 36 allanamientos simultáneos, que sirvieron para desarmar una banda con sede en Rosario y Villa Gobernador Gálvez, que se dedicaba al contrabando de cigarrillos, con autos de alta gama y propiedades como elementos que servían para el lavado del dinero obtenido de manera ilegal. 

El nuevo ministro aseguró que el gobierno nacional “no se mete con la policía de la provincia". Y agregó: "No hacemos gestos para la tribuna. Los cambios deben hacerse en serio, pero lo esencial es seguir trabajando como hasta ahora y con más inteligencia criminal”. 

La reunión de la semana pasada entre el ministro y el gobernador.
La reunión de la semana pasada entre el ministro y el gobernador.