El secretario gremial de la seccional Rosario de Amsafé, Juan Pablo Casiello, expresó la preocupación que asiste a los sindicatos docentes por el contexto de violencia que afrontan a diario. Y puso el acento en la pueblada ocurrida el viernes en el jardín Río Paraná, del barrio Las Flores, como un síntoma que "cruzó todos los límites". Para colmo, la situación se completó con el tiroteo frente a la escuela Nuestra Señora de Itatí ocurrido este lunes, cuando los chicos salían de la institución.

Este escenario llevó a que este martes no haya clases en el barrio. Y según convinieron docentes reunidos con autoridades ministeriales, en la escuela Nº 1257 tampoco habrá clases este miércoles. Es el establecimiento en cuyo edificio ocurrieron los incidentes del viernes, y donde a menudo ocurren hechos de vandalismo.

“Vemos que no hay resguardo para la escuela pública, para la infancias, los docentes y sus comunidades, con hechos que cada vez son más graves”, manifestó el representante gremial que agregó que en esas situaciones “se trata de grupos de vecinos que manifiestan su enojo colectivamente y expresan mucha violencia, sin decir que se trata de una pueblada, son grupos de vecinos”.

“Para mí una pueblada tiene que ver con reclamos más legítimos y no hechos de violencia”, señaló Casiello “sin quitarle merito a esta protesta, pero no siendo la forma adecuada de expresar el malestar”. Más allá de los términos, la situación que se vivió “fue extrema”. La policía, según el gremialista, “demoró en venir e intervino cuando la situación ya estaba muy delicada y fuera de control, cuando ya se habían cometido los destrozos en el jardín y se había lastimado a los compañeros y las compañeras”.

“Esto marca un poco como la estamos pasando y no es una situación exclusiva de las escuelas. El tema de la violencia y la falta de cuidados, sin duda  trasciende a los barrios en su conjunto y lo que vemos que la escuelas es como una caja de resonancia de todo esos problemas”, observó.

En cuanto al posible abuso en la institución pidió que la investigación avance, pero sostuvo que muchas veces es la escuela donde pueden descubrirse este tipo de vulneraciones en los niños, que suelen ocurrir en otro lado, como es el seno familiar. “En este caso, no lo sabemos, por lo que nos refería la dirección del jardín, el docente señalado es reemplazante y había compartido con la chiquita, que además había tenido bastante intermitencia en su asistencia y que ambos coincidieron solo una vez a finales de abril donde él le habría dado clases y siempre con otro docente al lado”

En ese sentido el representante de Amsafé Rosario recordó que la fiscalía, por falta de elementos, decidió no dejar detenido al docente, pero insistió que “es necesario que se investigue y nada quede descartado” para lograr preservar los derechos de los niños.