La investigación sobre una banda narco que motivó unos 30 allanamientos este miércoles en Rosario y localidades vecinas, hizo foco en dos oficinas del microcentro que abastecían de dólares al clan Los Monos. La Tropa de Operaciones Especiales arrestó a seis personas que estaban en esas cuevas financieras, una de ellas es un hombre de nacionalidad venezolana.

La pesquisa está a cargo de los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra. Es una investigación que comenzó dos años atrás y que este miércoles hizo ruido con 30 allanamientos en el que se destacó la figura de un pastor evangélico como involucrado

Por la tarde y hasta las 9 de la noche, las TOE enfocaron en la oficina del 8° piso de España 889, y en otra de Santa Fe al 1200. Los fiscales sospechan que allí la organización se abastecía de dólares blue para las compras de cocaína al mayoreo. Y que el dinero líquido que caía allí era la recaudación directa de numerosos quioscos de droga y dealers que operan en la ciudad y alrededores.

La oficina de España al 800 está en el mismo edificio donde en octubre pasado hubo otro allanamiento por una causa similar y donde fue detenido el financista Gustavo Shanahan, hoy con prisión domiciliaria e imputado por cambiarle dólares al traficante peruano Julio Rodríguez Granthon.

La banda, según la hipótesis oficial, responde a Celestina Contreras, la ex pareja de Ariel El Viejo Cantero, y madre de Guille Cantero. Contreras está detenida en el penal federal de General Roca.

Mucho dinero en efectivo y documentación, el decomiso en las cuevas financieras.
Mucho dinero en efectivo y documentación, el decomiso en las cuevas financieras.

El operativo finalizó con las seis detenciones y el secuestro de casi 7 millones de pesos, 30 mil dólares, 700 euros, cheques por más de 4 millones de pesos, documentación, computadoras y teléfonos.

Además de la sospecha de que el pastor evangelista de Arroyo Seco Javier Llanes está involucrado, también los fiscales tienen motivos para señalar al ex comisario Darío Basualdo, quien tuvo que vérselas ya con la Justicia, investigado por haberle vendido una casa en Funes a Monchi Cantero (Ramón Machuca) hermano de crianza de “Guille” Cantero. 

Para Schiappa Pietra y Edery, si el operativo de este miércoles no terminaba en los lugares donde la banda cambiaba los pesos de los búnkeres por moneda extranjera, la causa quedaba a medio camino. Por ello solicitaron en forma rápida a la justicia provincial las órdenes de allanamiento para las cuevas, ubicadas en oficinas céntricas. “Y se decidió iniciarlo en horas de la tarde, para que haya cash. Si se actuaba temprano, el panorama no era el mismo. Lo que se encontró, es parte movimiento diario de esas oficinas”, deslizó una fuente de la investigación. El resultado, a juzgar por las imágenes que se difundieron, fue sumamente positivo. La causa proseguirá en los próximos días.