La jueza penal de Primera Instancia de Distrito Nº2 Mónica Lamperti dio a conocer los argumentos que la llevaron a brindar el beneficio de la libertad bajo fianza a solo dos de los once imputados en la megacausa por lavado de activos, fraude y asociación ilícita: el gerente del diario La Capital, Pablo Abdala, y el escribano Luis Kurtzemann. Ambos son acusados junto a Jorge Oneto y Marcelo Jaef de integrar la célula encargada del fronting y con capacidad técnica para hacer circular los activos apropiados con apariencia lícita. A diferencia del resto, podían demostrar un patrimonio mayor para llevar adelante esas operaciones inmobiliarias.

Para Lamperti los delitos formulados al empresario y el escribano –lavado de activos, asociación ilícita y falsificación ideológica de instrumento público– y el rol probable no eran suficientes para detenerlos. Sumó a la ecuación la evidencia alcanzada por la fiscalía y la actitud de los imputados. “La coyuntura en la que encontraba Abdala al momento de ser requerida su presencia por la Fiscalía (de viaje en Miami), habiendo realizado un real esfuerzo para colocarse a disposición de tal requerimiento revelan que luce adecuado y razonable otorgar como alternativa la libertad de ambos”, señaló en el escrito. La jueza dispuso que Abdala y Kurtzemann deben permanecer dentro del país, pagar 800 mil pesos y presentarse cada 15 días a Tribunales durante dos meses.

Lamperti no consideró que el empresario y el escribano pudieran poner en peligro la investigación estando libres o que existiera el riesgo de fuga. Pero rechazó este argumento al analizar la situación del resto de los imputados, por lo que no aceptó el pedido de los defensores de liberarlos. “Tanto el flujo de relaciones entre ellos que pudo demostrar la Fiscalía –intervenciones telefónicas– como la etapa inicial del proceso, que denota un riesgo más intenso en estos primeros momentos de la intervención judicial, viabilizan la aplicación de la medida cautelar (prisión preventiva) tendiente a asegurar la disponibilidad de los imputados mencionados para el proceso”, fundamentó la jueza en el escrito.

Lamperti rechazó tres pedidos más de las defensas: el de Roberto Aymo y Maximiliano Rodrigo Fabián González de Gaetano por libertad a cuenta de padecimientos psicofísicos, y el de Johnatan Zárate por salidas laborales. Los primeros porque los informes médicos están desactualizados y el segundo porque no se advierte ninguna vinculación laboral.