Esta semana se cumplió el tercer aniversario de la entrada en vigencia del nuevo sistema procesal penal en la provincia de Santa Fe y desde el Ministerio Público de la Acusación revelaron cifras que ponderan las transformaciones ejercidas sobre la Justicia Penal santafesina. En ese sentido, afirmaron que en seis de cada diez casos de homicidios hubo al menos una persona identificada como presunto autor del hecho.

"En las investigaciones iniciadas por el MPA a raíz de homicidios cometidos en la provincia, el índice de individualización formal llegó a 63,7%", indicaron en un informe divulgado esta semana. Según señalaron desde Fiscalía, "este porcentaje coloca a Santa Fe a la altura de los estándares internacionales". "Tanto los datos acerca de Estados Unidos, como los trabajos realizados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) muestran una tasa de esclarecimiento de homicidios que oscila entre 60 y 64%", valoraron.

Asimismo, indicaron que la cantidad de juicios orales y públicos "muestran un crecimiento sostenido". Según cifras reveladas por el MPA, el primer año de funcionamiento del nuevo sistema se realizaron 10 juicios orales y públicos. En 2015 el número se triplicó y fueron 35. Mientras que en 2016, la cantidad se duplicó en relación a 2015 y llegó a 62.

En tanto, advierten que la presencia territorial del Poder Judicial en la provincia de Santa Fe se incrementó "notablemente". En la actualidad, con más de 20 dependencias del MPA en 17 de los 19 departamentos, los ciudadanos de todo el territorio santafesino cuentan con una dependencia del Poder Judicial próxima a su domicilio.

En relación a sus recursos humanos, el MPA cuenta actualmente con 122 fiscales y fiscales adjuntos. Desde el Ministerio aclararon que "si bien es una cantidad importante, aun sigue sin alcanzar las recomendaciones internacionales acerca de la cantidad de fiscales en relación a la cantidad de habitantes".

Nuevos Actores

Desde Fiscalía valoraron también que con el nuevo sistema "aparecieron en escena nuevos actores". En ese sentido, mencionan al propio Ministerio Público de la Acusación con sus fiscales, "responsables de instar la acción penal y de orientar a las víctimas". Y suman al Servicio Público Provincial de la Defensa Penal con sus defensores, "quienes garantizan los derechos de los imputados"; los jueces, "ahora en su rol de velar por el normal funcionamiento del sistema"; y los abogados particulares santafesinos –ya sea como defensores privados o como patrocinadores de la parte querellante– quienes "comenzaron a tener un papel central que en el viejo sistema penal no tenían".