La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia hizo lugar a una denuncia de acreedores estafados de Vicentin y tomó parte en el concurso que dirige el juez de Reconquista Fabián Lorenzini. El organismo federal intervino para evitar que el grupo empresario defaulteado transfiera sus acciones en la empresa Renova a otra, Viterra, y de esa manera sacar del alcance de sus acreedores al más valioso de sus activos.

Esa era la maniobra que advirtieron dos de los abogados que patrocinan a damnificados por el vaciamiento de Vicentin, Gustavo Feldman y Franco Di Mónaco. Y la CNDC examinó los elementos en juego y le dio crédito a la advertencia. Por lo que esta semana se constituyó como parte en el concurso para evitar que con esa maniobra una empresa tome una posición dominante en el mercado de alimentos. Y para los acreedores, evitar que Vicentin haga otra jugada para profundizar su vaciamiento.

En diálogo con RosarioPlus, Feldman explicó la situación: "Interpusimos una denuncia formal el mes pasado ante la CNDC. Allí planteamos que se estaba preparando una maniobra por parte de Vicentin, para transferir sus acciones en la empresa Renova a otra firma, Viterra", introdujo el abogado.

"Vale la pena recordar que Renova nace como una firma tripartita, con partes iguales compartidas por Molinos, Vicentin y Viterra. Es un activo muy importante, podríamos decir que el único valioso que le queda a Vicentin. Y tiene características muy particulares, porque ocupa un standard de primer nivel en el mundo. De producirse esa transferencia del paquete accionario que pretende Vicentin, lo que habría sería una posición dominante. Y no hablamos de cualquier mercado, sino del alimentario, de productos primarios como aceite y otros derivados", advirtió.

El otro aspecto señalado es que si Vicentin hiciera eso violaría sus obligaciones como empresa bajo concurso de acreedores.

"Vicentin tiene vedada toda actividad de composición accionaria y desenvolvimiento societario. No ya en el marco del concurso, que a esta altura todos saben que es una farsa comandada por el juez Lorenzini, sino en la investigación penal del fiscal Miguel Moreno hace ya dos años y que se abrió a instancias también de dos presentaciones nuestras, que instituye una interdicción absoluta en el esquema patrimonial de Vicentin", señaló Feldman en abierto cuestionamiento al juez a cargo del concurso.

"La empresa -continuó el abogado- pretende burlarse de esta circunstancia e instituir a Viterra con una posición dominante en el mercado alimentario. Afortunadamente, la CNDC receptó nuestra solicitud y se constituyó en el concurso. De esta manera, vamos a tener que estar controlando al milímetro la situación, para evitar que el juez sea funcional a los intereses de Vicentin, que es lo que ha hecho hasta ahora. Si Lorenzini sigue al frente del concurso, nosotros vamos a seguir controlándolo". .