El Gobierno informó que se han detectado intentos de estafa a usuarios del programa de descuentos y estímulo al consumo Billetera Santa Fe.

En los últimos días se acumularon en la Secretaría de Comercio denuncias de llamadas telefónicas anónimas y mensajes de correo electrónico en el que una supuesta autoridad solicita generar nuevas claves o actualizarlas para poder continuar operando Billetera Santa Fe. Esto, se aclaró, es falso.

Según diversos testimonios, recibieron llamadas telefónicas desde un número con la característica de Santa Fe en la que piden que la persona se acerque a un cajero del Banco Santa Fe para generar una clave bancaria.

Otro de los métodos utilizados es por medio del correo electrónico con cuentas falsas del banco donde piden actualizar las claves y contraseñas. Este tipo de mecanismos se denomina phishing, modalidad bajo la cual se roban los datos personales de los cibernautas operando bajo una firma reconocida.

Los ciberdelincuentes pueden operar con un correo electrónico, mensaje de texto o cadena de WhatsApp. En el mensaje que envíen harán uso de una emergencia para que la víctima ingrese al link que este le proporciona. Desde el Gobierno, el propio secretario de Comercio Interior, Juan Marcos Aviano confirmó que estas dos acciones correspondían a intentos de estafa a usuarios financieros.

Las vías habilitadas para realizar reclamos ante la mencionada operadora son el chat boot de Whatsapp a través del número 0341 - 156170678 o por medio de un correo electrónico a info@pluspagos.com

Si una vez realizado el reclamo por la mencionada vía no se obtuvo respuesta o resolución, la Dirección Provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor es quien resulta competente para recibir, tramitar y resolver válidamente cualquier reclamo relativo a este Programa.